COPA DAVIS

Toni Nadal insiste en cuestionar a Gala León pero niega ser machista

El entrenador de Rafa Nadal, Toni Nadal, volvió a cuestionar el nombramiento de Gala León como capitana del equipo de Copa Davis masculino

DEP

Toni Nadal, tío y entrenador del tenista español Rafael Nadal, insistió este martes en sus críticas a la designación de Gala León como capitana del equipo de España de Copa Davis, aunque negó ser machista.

"Me puedes tachar de anticuado por ver problemas de compartir un vestuario con una chica, pero de ahí a hablar de machismo... ¿A mí me apetece hacer pipí delante de una chica? No, no me apetece. Eso será anticuado, machismo para nada", se justificó Nadal en una entrevista con la radio española "Cadena Ser".

El entrenador del número dos del mundo fue el más claro el lunes en su rechazo a que León, que hoy dará una rueda de prensa de presentación, asuma el mando del equipo de Copa Davis español, que recientemente descendió a la segunda división al perder por 3-1 en Brasil con Carlos Moyá como capitán.

SUS ARGUMENTOS

Uno de sus argumentos fue la incomodidad de que una mujer comparta vestuario con los hombres, ya que según dijo el lunes, en muchas ocasiones "se lleva poca ropa". "No me arrepiento de lo que dije. No dije nada ofensivo hacia la mujer ni hacia Gala León. Me limité a decir que me sorprendía la designación", insistió hoy Nadal, que esgrimió también reparos técnicos para criticar el nombramiento.

"Una mujer está tan capacitada como un hombre, pero el tenis masculino y el femenino son deportes distintos", advirtió el entrenador, que consideraba a ex jugadores como Juan Carlos Ferrero o Sergi Bruguera como opciones más apropiadas por conocer el circuito masculino.

Para apoyar su opinión, Nadal puso el ejemplo de la francesa Amelie Mauresmo, entrenadora del británico Andy Murray, como una mujer con la trayectoria para liderar un equipo de hombres en la Davis.

"Si dentro de unos años sigue en el circuito masculino y la designan capitana de la Copa Davis en Francia me parecerá muy bien, y lógico, porque Mauresmo ha tenido una carrera brillantísima", expuso.

En cualquier caso, Nadal aseguró que su sobrino "irá encantado" al equipo si lo convocan. "Le deseo a Gala León que le vaya lo mejor posible", señaló el entrenador del mejor jugador español de todos los tiempos.