TENIS - FINAL COPA DAVIS 2015

Todo un país estará detrás del equipo belga

Ha pasado más de un siglo desde que Bélgica disputó su última final de Copa Davis (1904). Por eso el equipo que luchará por el título en Gante a partir del viernes sabe que va a tener "a todo un país detrás nuestro"

David Goffin junto a su capitán Johan van Herck en un entrenamiento en Gante

David Goffin junto a su capitán Johan van Herck en un entrenamiento en Gante / AFP

Neus Yerro

Bélgica fue una de las primeras naciones que compitió en Copa Davis. Pero ha tenido que pasar más de un siglo para volver a disputar una final. A partir del viernes en Gante saben que "vamos a tener a todo un país detrás nuestro", ha destacado su capitán, Johan van Herck.

"Para nosotros es un evento enorme. Es algo muy importante para Bélgica en general, no sólo en tenis. Pienso que es realmente un gran esfuerzo de equipo. Y eso es algo que todos en Bélgica aprecian mucho", asegura Van Herck. Lo han puesto todo de su parte, incluso se han traido un sparring de lujo, el francés Michael Llodra, para preparar el dobles.

Y es que las quinielas belgas pasarían por ganar los dos puntos del número dos británico -todavía no se sabe quién acompañará a Andy Murray en los individuales, si James Ward o Kyle Edmund- y el punto del dobles.

Van Herck también ha hablado de la situación actual en Bélgica: "Nunca dudé de que la final se jugaría. Tenemos mucha confianza en la organización. Aquí estamos seguros. No tengo ninguna duda".

Como tampoco la tiene en que sus jugadores saldrán a la pista del Flanders Expo con la actitud adecuada. "Nuestra preocupación siempre ha sido ser un equipo ejemplar. Y este fin de semana, ganemos o perdamos, no habrá excusas para nosotros. Mantendremos la actitud hasta el final", ha concluido el capitán.

Su número uno, David Goffin, que recibió una soberana paliza de Andy Murray en el Masters 1000 de París-Bercy, sabe que "sólo tengo que olvidar ese encuentro. Las condiciones son diferentes, otro partido, otra superficie. Ha sido fácil volver a encontrar la motivación para entrenar, en tierra batida, todos juntos".

También Steve Darcis, que ganó el punto decisivo en la semifinal ante Argentina, ha querido despejar las dudas suscitadas tras lesionarse hace un mes en Suecia: "Me siento muy bien. Y llevo entrenando en tierra tres semanas y he podido descansar".