TENIS - FINALES WTA

Svetlana Kuznetsova da el primer zarpazo en Singapur

Svetlana Kuznetsova llegó la última a Singapur. Sin apenas descanso ni aclimatación la rusa ha sorprendido a la defensora del título, Agnieszka Radwanska, en su debut en las Finales WTA

Svetlana Kuznetsova sumó su primer triunfo en las Finales WTA 2016

Svetlana Kuznetsova sumó su primer triunfo en las Finales WTA 2016 / AFP

Neus Yerro

Svetlana Kuznetsova llegó a las Finales WTA de Singapur en el último suspiro. Gracias a su título en Moscú se hizo con el octavo billete del torneo de ‘maestras’ desplazando a la británica Johanna Konta.

“Lo siento por ella. Es horrible y muy extraño. Nunca me había pasado algo así en la vida. Y había olvidado lo que se siente al estar en el Masters”, admitía la rusa, cuya última participación se remontaba a 2009, horas antes de su debut.

Y Kuznetsova ha llegado pisando fuerte. Derrotando, sin apenas tiempo para aclimatarse a la nueva pista y horario, a la defensora del título, la polaca Agnieszka Radwanska por 7-5, 1-6 y 7-5 en dos horas y 48 minutos.

Svetlana ha pasado de ir perdiendo por 4-1… a dominar el juego y servir para ganar el set. Un resto a la red de Radwanska ha dado la primera manga a la rusa.

La situación se repetiría en el segundo parcial, pero, esta vez, Agnieszka no ha dejado escapar su ventaja, al contrario, en cuanto se ha hecho con el ‘break’ no ha permitido que Kuznetsova volviera a meterse en el partido.

Los primeros compases del tercer y definitivo parcial han sido una auténtica montaña rusa. En el marcador y en las emociones de ambas jugadoras. En especial, en 'Sveta', que rabiaba porque las cosas no salían: en su silla, en uno de los descansos, lloraba y se golpeaba el muslo. Incluso llegó a cortarse un trozo de coleta.

Parecía que Radwanska acabaría imponiéndose cuando ha servido para partido con 5-4, disponiendo, incluso, de punto de partido pero la rusa no había dicho todavía su última palabra y eso desmontó a 'Aga'.

Kuznetsova sacó ese carácter luchador que la caracteriza y que le ha permitido regresar al ‘top ten’ este 2016 para igualar el set… y, como en el primero, llevarse el gato al agua. Y, con ello, sumar su primera victoria en el Grupo Blanco de las Finales WTA 2016. Celebrada por su entrenador, Carlos Martínez, y por Arantxa Sánchez Vicario, embajadora de la WTA.

En unos minutos tendrá lugar el debut de Garbiñe Muguruza en la cita de las ‘maestras’. Su rival, la checa Karolina Pliskova, se ha clasificado por primera vez entre las ocho mejores del mundo.