PREMIOS APT

Suárez y Muguruza, mejores tenistas españolas del año

La canaria Carla Suárez y la hispano-venezolana Garbiñe Muguruza fueron distinguidas el martes como las mejores tenistas españolas de 2014 por la Asociación de Periodistas del Tenis 

Muguruza y Suárez forman una pareja estable de dobles

Muguruza y Suárez forman una pareja estable de dobles / sport

EFE

 Los premios APT quisieron galardonar en su decimoséptima edición, y de nuevo con las Cavas Segura Viudas como escenario, a dos tenistas españolas que se colocaron por primera vez entre las veinte mejores del mundo y disputaron el Masters B en Sofía, donde ambas llegaron a semifinales, y el Máster de dobles en Singapur.

Suárez acabó el año como decimoséptima jugadora mundial, después de ganar su primer título WTA en Estoril (Portugal) y llegar a los cuartos de final de Roland Garros. Su temporada estuvo marcada por un gran regularidad, manteniendo siempre un gran nivel de juego que le llevó a las semifinales de Katowice y a los cuartos en Sydney, Dubai, Florianápolis, Stuttgart, Roma, Montreal -donde ganó a Sharapova- y Tokio.

Muguruza, por su parte, se situó en la vigésima posición del ránking mundial, en su primera temporada completa en el circuito, pues el año pasado sufrió una lesión que la tuvo seis meses de baja. En esta campaña se estrenó ganando el torneo de Hobarth (Australia). La tenista, de madre venezolana y padre vasco y residente en Barcelona, explotó a nivel mediático tras eliminar a la número uno mundial, la estadounidense Serena Williams, en Roland Garros, donde también llegó a los cuartos de final. Garbiñe también disputó la final de Florianapolis, las semifinales en Tokio y Marraquech y los cuartos en New Haven, Stanford, Hertogenbosch y Auckland.

Ambas formaron una pareja estable de dobles desde que decidieran jugar juntas su primer torneo en Miami. Desde entonces, ganaron en Stanford, hicieron final en Madrid y Tokio y semifinales en Roland Garros. Estos resultados les permitieron clasificarse para el Máster de Singapur, donde perdieron con la pareja ganadora y número uno mundial, las chinas Su-Wei Hsieh y Shuai Peng.

Durante el acto, la APT también quiso tener un recuerdo especial para un miembro de honor de su asociación, el fallecido Pol Llorens, expresidente de la Federación Española de Tenis durante catorce años, vicepresidente de la Federación Internacional y socio de honor del All England Tennis. Asimismo, se ha entregado una placa 'in memoriam' a Salvador Vidal, sustituto de Llorens en la Federación Española de Tenis y un hombre siempre vinculado al RCT Barcelona.

Por último, la APT rindió homenaje a Sergio Casal, quien al lado de Emilio Sánchez Vicario formó una de las mejores parejas de la historia. Ambos ganaron dos títulos de Grand Slam (Roland Garros 1990 y el Abierto de Estados Unidos de 1988) y fueron finalistas en Wimbledon 1987. Tras retirarse, la pareja creó la Academia Sánchez-Casal, que este año celebra su decimoquinto aniversario y donde se formaron tenistas de la categoría de Andy Murray, Svetlana Kuznetsova o Juan Mónaco.