Sorpresas en el Open Río de Janeiro

De Greef, durante su partido en Río

De Greef, durante su partido en Río / EFE

EFE

El tenista belga Arthur De Greef, número 141 del mundo y que proviene de la fase previa de clasificación, dio la gran sorpresa en la jornada inaugural del Abierto de Tenis de Río de Janeiro al eliminar el vigente campeón, el uruguayo Pablo Cuevas, por 6-3, 3-6 y 7-5.

Junto a De Greef, también se clasificación para la siguiente ronda el español Roberto Carballes Baena, los argentinos Diego Schwartzmann y Nicolas Kicker, el noruego Casper Ruud y el serbio Duan Lajovic.

De Greef, de 24 años y que sacó su billete para disputar el cuadro del Abierto de Río ayer domingo gracias a su buena fase de clasificación, salió sin ningún temor ante el defensor del título, número 30 del mundo, al que derrotó en 2 horas y 14 minutos de partido.

El rival del belga en la próxima ronda será otro de los jugadores procedentes de la fase de clasificación, el argentino Nicolas Kicker, 126 en la lista de la ATP y que se deshizo con facilidad del italiano Marco Cecchinato por 7-5 y 6-0.

Otra sorpresa la dio el español Roberto Carballes Baena, número 131 del mundo, quien pasó por encima del portugués Joao Sousa, 41 del mundo y octavo cabeza de serie del torneo, por 6-3 y 6-1.

Por su parte, el noruego Casper Ruud, de 18 años y 280 del mundo, avanzó a la siguiente fase gracias a su victoria por 6-3 y 6-4 contra el brasileño Rogério Dutra Silva, quien no pudo hacer valer su favoritismo (ocupa el puesto 88 en el ránking de la ATP) y se vio sorprendido por la joven promesa nórdica, quien recibió una invitación de la organización para jugar el torneo.

En el partido más largo de la jornada (2 horas y 22 minutos), el argentino Diego Schwartzmann se deshizo de su compatriota Renzo Olivo por 6-2, 3-6 y 6-4, en un igualado partido en el que Olivo, tras romperle el servicio al rival con 3-5 en contra en el último set, no supo aprovechar el suyo para igualar el partido y acabó cediendo por 6-4 en la última manda ante Schwartzmann, 50 del mundo.

También accedió a la segunda ronda el serbio Dusan Lajovic, 95 del mundo y que derrotó por un doble 6-4 al argentino Facundo Bagnis.

Este martes, entrarán en acción los dos 'Top10' del torneo, el japonés Kei Nishikori (5 del mundo) y el austríaco Dominic Thiem (8), así como la 'armada española', formada por David Ferrer, Tommy Robredo, Pablo Carreño Busta y Albert Ramos-Viñolas.

El Abierto de Tenis de Río de Janeiro, torneo de tierra batida y único ATP 500 de América Latina, se disputará entre el 20 y el 26 de febrero en las instalaciones del hipódromo de Río de Janeiro, y repartirá 1,46 millones de dólares en premios.

Resultados de la primera jornada:

- Casper Ruud venció a Rogério Dutra Silva por 6-3 y 6-4

- Dusan Lajovic a Facundo Bagnis por 6-4 y 6-4

- Diego Schwartzmann a Renzo Olivo por 6-2, 3-6 y 6-4

- Nicolas Kicker a Marco Cecchinato por 7-5 y 6-0

- Arthur De Greef a Pablo Cuevas (3) por 6-3, 3-6 y 7-5

- Roberto Carballes Baena a Joao Sousa (8) por 6-3 y 6-1