Tenis

Serena Williams: "No me callaré ante lo que pasa" con los negros

Serena Williams utilizó una frase de Martin Luther King para justificar su actitud:  'llega un momento en el que el silencio es traición"

tenis

Serena Williams se implica con la violencia policial que sufre la comunidad negra / AFP

Carlos R. Galindo

La tenista estadounidense Serena Williams, número 2 en la clasificación mundial de tenis femenino (WTA), dijo este miércoles que no se iba a mantener en silencio en el contexto de tensión racial que se ha desatado en su país y que ha empujado a destacadas figuras de la NBA, como LeBron James, a denunciar las arbitrariedades policiales contra los negros, con la muerte injustificada de algunos de ellos en las últimas semanas.

Williams, quien renunció a disputar dos torneos en China por culpa de una lesión en el hombro, expresó en su página de Facebook que, llevada de su propia experiencia personal se vio obligada a romper su silencio en las redes sociales

"Este pasado martes le pedí a mi sobrino de 18 años que me acompañase a varios puntos de la ciudad. Le dije que condujera él porque tenía que hablar por el teléfono móvil. Poco después, a lo lejos, divisé a un policia. Estaba junto a la carretera... Inmediatamente le sugerí a mi sobrino que condujera despacio, muy despacio.. Que respetara la velocidad... Lo que menos deseaba es que detuviera el coche y que me viera envuelta en un lío como el que hemos podido presenciar en la televisión", añadió.

"Fue un acto reflejo, pero me acordé de ese horrible vídeo en el que una mujer le pide a la policia que no dispare a su pareja y que, finalmente, es abatida... ¿Porqué me vino a la cabeza que en el año 2016 todavía podían pasar esas cosas?", cuestionó la ex número uno del mundo, en cuyo palmarés figuran nada menos que 22 títulos de Grand Slam.

"¿No hemos aprendido cosas suficientes después de todo lo que ha pasado? Aquellas imagenes tuvieron un fuerte impacto en miles de millones de personas. Por esa razón, me he dado cuenta de que debemos seguir avanzando. Lo importante no es hasta dónde hemos llegado, sino lo que todavía nos queda por recorrer", dijo Williams.

"También me pregunté por qué había actuado de esa forma. Me miré en el espejo y pensé en mis sobrinos... ¿Y si tuviera un hijo o una hija? En palabras de Martin Luther king 'llega un momento en que el silencio es traición'. Por eso mismo, no permaneceré en silencio", dijo.

Varias figuras de la NBA, tanto actuales como de otras épocas, mostraron su rabia después de la muerte de dos negros, Terence Crutcher y Keith Lamont Scott, a principios de esta semana. Ambos fueron abatidos por oficiales de la policia en Tulsa (Oklahoma) y Charlotte (Carolina norte), respectivamente.

Colin Kaepernick, mariscal de campo de los 49ers. de San Francisco (NFL), optó por mostrar su postura desde el comienzo de la temporada. Cuando suena el himno de los Estados Unidos, hinca su rodilla en tierra para protestar contra de la opresión que sufren los negros en su país, explicó el propio deportista.