Roland Garros 2015

El torneo en 10 cifras

Hay miles de números que se pueden destacar en un torneo que supera los cien años de vida. Hemos seleccionado algunos para que vayan haciendo boca...

Novak Djokovic, el indiscutible número uno del mundo

Novak Djokovic, el indiscutible número uno del mundo / AFP

Sport.es

Cifras, en un torneo de Grand Slam con tanta tradición como Roland Garros, las hay a miles. Hemos seleccionado algunas para que vayan haciendo boca con vistas a la edición de 2015.

1             Posición que ocupa el serbio Novak Djokovic, cuyo principal objetivo, y admitido por el propio 'Nole', no es otro que ganar la corona en París. Este año parece tener mejores opciones que nunca.

2             Veces más pequeña que la original es la réplica del trofeo que reciben los campeones. En 2009 Roger Federer hizo fabricarse una réplica exacta de la ‘Copa de los Mosqueteros’, a la que durmió abrazado la noche después de su único título en París. 

3             Millones de euros ha aumentado la dotación total del torneo en premios para esta edición. Se repartirán 28 millones de euros, lo que supone un incremento del 12 por ciento respecto a 2014.

4             Son los torneos que componen el Grand Slam. Roland Garros es el segundo del calendario (tras el Open de Australia y por delante de Wimbledon y US Open) y el último en cuanto a asistencia de público.

5             Trofeos se entregan cada año: la ‘Copa de los Mosqueteros’ (individual masculino), la ‘Copa Suzanne Lenglen’ (individual femenino), la ‘Copa Jacques Brugnon’ (dobles masculino), la Copa ‘Simone Mathieu’ (dobles femenino) y la ‘Copa Marcel Bernard’ (dobles mixto) que confecciona la joyería Maison Mellerio.

6             Años estuvo suspendido el torneo (de 1940 a 1945) por culpa de la II Guerra Mundial. Lo mismo había sucedido durante la 'Gran Guerra', como popularmente se conoce a la I Guerra Mundial aunque entonces el parón fue de cinco años. 

7             Tenistas españoles han levantado la Copa de los Mosqueteros: Manuel Santana (2), Andrés Gimeno, Sergi Bruguera (2), Carlos Moyà, Albert Costa, Juan Carlos Ferrero y Rafa Nadal (9). A ellos se une, en categoría femenina, Arantxa Sánchez Vicario (3).

8             Hectáreas, la superficie del recinto que alberga el Grand Slam francés. Con el proyecto de ampliación, que está a la espera de ser aprobado, se ampliará hasta las 13 hectáreas.

9             Las coronas que atesora Rafa Nadal. Récord del torneo e iguala la mejor marca de la historia con Martina Navratilova (9 Wimbledon).

10           Hora de apertura de las puertas del recinto del Bois de Boulogne. Una hora antes de que empiece la jornada (hasta semifinales y finales) en Roland Garros. La hora de cierre: cuando oscurece y no hay suficiente luz natural para jugar, suele ser alrededor de las nueve y media de la noche.