Rafa Nadal vuelve a los cuartos de final en Miami

Rafa Nadal celebra su pase a los cuartos de final de Miami por primera vez en tres años

Rafa Nadal celebra su pase a los cuartos de final de Miami por primera vez en tres años / AFP

Neus Yerro

Rafa Nadal está en los cuartos de final del Masters 1000 de Miami, ronda en la que se enfrentará al estadounidense Jack Sock, tras su victoria sobre el número uno del mundo en dobles, Nicolas Mahut, por 6-4 y 7-6 (7/4) en una hora y 34 minutos.

No ha sido un tenis brillante pero sí muy efectivo, con algún que otro golpe 'marca de la casa', y con esa solidez que hace tan difícil al rival encontrar el resquicio por el que incomodar a Nadal. Y eso que parecía que Mahut lo había intuido con sus golpes de revés. Con él ganaba más puntos que con su derecha. Pero Rafa lograba restar un 92% de sus saques en ese primer parcial, lo que le permitió romperle el saque al francés y hacerse con el set inicial.

Con la tranquilidad de no tener que ir contrarreloj, Nadal esperaba sus opciones. Pero Mahut, sirviendo mejor, fue aguantando hasta llegar al 'tie break'. Y en ese momento Nicolas cometió fallos totalmente inesperados que le costaron el partido. Y es que el balear estaba en sus guarismos habituales en ese apartado: 11 errores en todo el encuentro por un total de 26 golpes ganadores, 16 de ellos, con su derecha (25 errores-19 winners de Mahut).

No fue una exhibición de tenis pero sí de control y solidez por parte de Rafa. Falta volver a tener las mejores sensaciones, un peldaño más... pero está siendo competitivo de nuevo y eso es una buena notícia en su regreso a los cuartos de final del Masters 1000 de Miami por primera vez en tres años (2014).

Trece años del primer Rafa-Roger de la historia

Curiosamente este martes, 28 de marzo, se cumplían 13 años del primer enfrentamiento de una de las rivalidades que han marcado la historia: Rafa Nadal y Roger Federer medían por primera vez sus fuerzas en la tercera ronda en Miami, con el joven de 17 años superando al número uno, al hombre que venía de ganar el Open de Australia, que se había impuesto en 28 de los últimos 29 partidos que había disputado.

"No me sorprende. He oído hablar mucho de él y he visto algunos partidos. Creo que no es una sorpresa para nadie", decía el suizo.

"Obviamente él no ha desplegado su mejor tenis, ésa es la razón de que haya podido ganar. Si él hubiera jugado a su mejor nivel no habría tenido opción. Pero es lo que pasa en el tenis. Si un jugador como yo juega a un muy, muy buen nivel y un tenista 'top' como Roger no está bien, puedo ganar", explicaba un Rafa que sólo tenía un temor: "que me ganara 6-1, 6-1 o 6-1, 6-2".

Pero lo cierto es que el de Manacor "estaba esperando este partido porque iba a jugar contra el número uno del mundo. Salí a la pista con una actitud positiva".