Rafa Nadal: "Toni es mi tío antes que mi entrenador"

Rafa Nadal habló en Acapulco de la decisión de su tío de dejar de entrenarle el próximo año

Rafa Nadal habló en Acapulco de la decisión de su tío de dejar de entrenarle el próximo año / BANCO SABADELL

Neus Yerro

Rafa Nadal ha protagonizado una charla en Acapulco, donde la próxima semana disputará un ATP 500, con Banco Sabadell. Su director de Comunicación y Relaciones Institucionales, Ramón Rovira, ha sido el encargado de dirigir la conversación en la que el tenista ha hablado por primera vez, desde que saltara la notícia, de la decisión de su tío Toni de dejar de entrenarle el próximo año.

"Me siento mejor cuando la gente a la que quiero es feliz. Y Toni, muy por delante que mi entrenador, es mi tío. Ha estado toda mi vida conmigo, desde los tres años, y con él la relación ha sido un poco más especial que con el resto de mis tíos porque hemos convivido diariamente. Pero es totalmente libre, como ha sido siempre, de tomar sus propias decisiones y elegir lo que le haga más feliz. Todo lo que él decida está bien", ha declarado Rafa.

"Quizá es el momento de que atienda a otras prioridades y él ha dicho que la Academia es una de esas prioridades. A él le gusta trabajar en la formación y nuestra Academia en Mallorca es un proyecto en el que hemos puesto nuestras ilusiones. Además, tiene familia, tres hijos y dos de ellos juegan al tenis, es normal que quiera seguir de cerca lo que hacen. Creo que es un cúmulo de factores y también un poco de cansancio, de tantas semanas viajando... se ha perdido muchas cosas de sus hijos", ha proseguido el tenista balear.

El siguiente paso es saber cómo quedará su equipo en 2018. Sabemos que a Nadal no le gustan los cambios. Todo indica que Francis Roig y Carlos Moyà serán quienes tomen el testigo.

"Cuando termine este año habrá que hablar con Francis, con Carlos... Francis tiene una academia y Carlos, tres hijos. No sé si necesitaré a alguien que me pueda ayudar algunas semanas, de forma puntual", admite Rafa.

Otros aspectos de los que ha hablado Rafa Nadal antes de su debut en Acapulco...

  • Entorno: "Ha sido importante en mi educación. Es importante tener a buena gente alrededor, es lo que ayudar a tener una buena educación y también que tú no seas el centro de todos ellos porque si lo eres pierdes la perspectiva. Tuve la suerte de tener un tío futbolista, Miquel Angel, que jugó en el Barça y disputó tres Mundiales y ayudó a mi familia a tomar las cosas con naturalidad. Por otra parte, el carácter de la familia es asumir las cosas con naturalidad, no hacer grandes alardes de nada".
  • Novak Djokovic: "Si me encuentro con él sería una buena notícia. Porque significaría que estoy en semifinales o en la final. Para el resto de jugadores que él esté es siempre una mala notícia pero siendo honestos para el torneo es fantástico que tantos buenos jugadores estén en el cuadro (Milos Raonic, Marin Cilic, Dominic Thiem, David Goffin, Juan Martín del Potro también competirán la próxima semana en la competición mexicana). Creo que es el año de más nivel y así lo comentamos con Raúl Zurutuza, el director del torneo".
  • Estado físico: "Hoy estoy bien, mañana no sabemos... El año pasado fue un año de mala suerte, lesionándome en el momento en que mejor estaba y tras pasar un año que sí fue complicado, 2015. Pasó lo que pasó y tuvimos que parar y volver a empezar de cero otra vez".
  • Número uno: "A mi edad no lucho por el número uno. Si lo soy, fantástico. No haré como hacía con 22 o 23 años, haré el calendario para llegar bien preparado a los torneos y que mi carrera sea lo más larga posible. Ya he sido número uno, he logrado mucho más de lo que podía haber pensado y me quedan unos años para seguir teniendo objetivos ambiciosos pero no tan ambiciosos como para acortar mi carrera".
  • Retirada: "abré cuándo llega el momento de dejarlo. Y entonces me dedicaré a otras cosas. Por ahora, no me preocupa más de la cuenta. He sido y soy muy feliz con lo que hago y también lo seré cuando haga otras cosas en el futuro".
  • Roland Garros: "Mi gran objetivo será el torneo que dispute esa semana. No pienso aún en Roland Garros. Aunque es evidente que si llego bien preparado es un torneo que se me da bien y espero poder generar otra opción de ganar algo que he ganado tantas veces. Pero sin obsesionarme. Este año estoy siendo muy feliz cada semana".