Rafa Nadal de '10' también en Barcelona

Rafa Nadal logró un emotivo triunfo en el Barcelona Open Banc Sabadell

Rafa Nadal logró un emotivo triunfo en el Barcelona Open Banc Sabadell / sport

Neus Yerro

Rafa Nadal levantó su décimo Barcelona Open Banc Sabadell. Lo hizo a expensas del austríaco Dominic Thiem al que superó por 6-4 y 6-1 en una hora y 30 minutos.

Final terrícola cien por cien, un buen test para ambos para calibrar su estado de forma. Y quedó claro que Nadal está afinando cada semana un poco más. Rafa en estado puro, fulminando mentalmente al rival.

El primer set respondió a las expectativas. Y a los patrones de juego de ambos: Thiem, agresivo, jugándosela en cada golpe, haciendo correr a Nadal... y éste, devolviendo una bola más una y otra vez, no bajando el pistón en ningún momento, obligando al rival a tener que ganar el punto no una sino hasta dos y tres veces. 

El austríaco aguantó el tipo durante todo el primer parcial. Pero Nadal sabe leer muy bien los ritmos de los partidos y supo, tras no haber podido aprovechar dos puntos de 'break' en el sexto juego que, si se le volvía a presentar la oportunidad, había que apretar, tirar más fuerte y profundo. Lo hizo en el décimo juego y, tras 50 minutos, se colocaba con ventaja en el marcador.

"El primer set tenía una importancia vital para mí", admitía Nadal en los micrófonos de 'La 1'. 

Y si importante fue para Rafa, significó una losa para Dominic. Acabó difuminándose por completo. Y así, después de igualar a uno en el segundo parcial, cinco juegos consecutivos para Nadal y el décimo Barcelona Open Banc Sabadell en el bolsillo.

Son ya 51 títulos en tierra batida de este fenómeno de la tierra batida, 71 coronas en total. Dos terceras partes del camino hacia la 'Triple Corona' recorridos. Puede culminar en Roland Garros

"Es un día muy especial para mí, han sido dos semanas increíbles. Es un sueño todo lo que me ha pasado en esta pista", admitió en 'su' pista, ya que lleva su nombre, Rafa, "y en este club, el mío, en el que me acogisteis con los brazos abiertos desde la primera vez que estuve aquí, el club que me ha visto crecer profesionalmente y donde se respira tenis de verdad".

53 partidos ganados en Barcelona por tan sólo tres derrotas. El tenista con más victorias esta temporada (29) en el circuito masculino. Su sonrisa, tras lograr el objetivo, demuestra la importancia de lo que está sucediendo esta temporada. De su gran retorno a la competición y de su gran inicio de la gira de tierra batida.