Tenis - Wimbledon 2015

Rafa Nadal, a segunda ronda sin apretar

Rafa Nadal ha accedido a la segunda ronda de Wimbledon al superar al brasileño Thomaz Bellucci por 6-4, 6-2 y 6-4. Un triunfo cómodo a la espera de rivales más exigentes

Neus Yerro

Debutó Rafa Nadal en Wimbledon 2015 y lo hizo con una victoria cómoda, para la que apenas se vio obligado a apretar el acelerador: 6-4, 6-2 y 6-4 ante un Thomaz Bellucci que sigue sin ganar un partido en hierba desde 2011.

Eran las condiciones idóneas para el debut de Nadal en un Grand Slam en el que las cosas no han salido bien las tres últimas temporadas: derrota en segunda ronda en 2012 (Lukas Rosol), en su primer partido en 2013 (Steve Darcis) y en octavos de final el año pasado (Nick Kyrgios). Quiere dejar atrás esos tropiezos y sacar provecho de los meses que se avecinan, en los que no defiende puntos.

Sol, 30 grados centígrados, pista más lenta y, por tanto, más propensa a los intercambios... Así se siente cómodo Rafa. Y la Pista 1 del All England Club llena hasta la bandera para ver en acción al campeón de 2008 y 2010 y finalista en 2006, 2007 y 2011. 

Pronto las cosas se le han puesto de cara a Nadal, aprovechando los altibajos en el juego de Bellucci. El revés del tenista de Manacor está funcionando (es buena señal), su derecha aún tiene mucho margen de mejora, su movilidad ha ido de menos a más... y es en el servicio donde hay que seguir insistiendo: cinco dobles faltas por tan sólo un 'ace', un mal equilibrio que hay que subsanar.

Tras anotarse el primer set, con un Bellucci cada vez más frustrado con su irregularidad, Rafa ha ido a por el segundo. En el tercero ha llegado el arreón del brasileño (2-0 y servicio) pero no ha podido mantener su ventaja. Era incapaz de jugar dos puntos buenos seguidos y eso lo ha aprovechado Nadal para sumar cuatro juegos del tirón y situarse ya en ventaja. Un 'break' que ha conseguido mantener hasta el final del parcial y festejar su primera victoria en Londres esta temporada (perdió en su debut en Queen's). 

"Es una victoria positiva, en tres sets, sin malas sensaciones... el revés está funcionando muy bien y la derecha funcionará mejor en los próximos partidos", ha asegurado Nadal al salir de la Pista 1. Necesita que todo su juego se vaya afinando con vistas a rivales más exigentes.

El primero al que se encontrará es al alemán de origen jamaicano Dustin Brown, 102 del mundo, un tenista de aspecto exótico (es el tenista que lleva rastas) y un juego anárquico, que ya ha vencido a Rafa en hierba: fue el año pasado, en Halle, cuando el germano se impuso por 6-4 y 6-1. Aunque en ese momento, tras el noveno Roland Garros en sus manos, Nadal tenía otros objetivos.