TENIS - BARCELONA OPEN BANC SABADELL

Rafa Nadal reina de nuevo en Barcelona

Rafa Nadal ha ganado su noveno título del Barcelona Open Banc Sabadel... y su 49 corona en tierra batida, igualando la marca histórica de Guillermo Vilas

nadal

Nadal vuelve a sonreír / sport

Neus Yerro

Rafa Nadal es el campeón del Barcelona Open Banc Sabadell 2016. Tres años después, volviendo de una fase en la que las cosas no salían bien, el tenista de Manacor se ha proclamado campeón, por novena vez, en las pistas de su club, el RCT Barcelona, a expensas del vencedor de las dos últimas ediciones, el japonés Kei Nishikori.

Dos horas y cuatro minutos de batalla de tierra. Y de guerra psicológica. Y en ambas ha salido victorioso Nadal: 6-4 y 7-5. Segundo título de la temporada para Rafa, además, consecutivo, para un total de 49 coronas en tierra batida, igualando la marca histórica del argentino Guillermo Vilas. Y el número 69 de su carrera.

Tras los tres primeros juegos, aquellos en los que se expulsan los nervios y se perciben sensaciones, ha llegado el momento 'delicatessen' de la final. Con los dos tenistas poniendo toda la carne en el asador, cada cual con su estilo. Nadal, intentando mandar con su derecha. Nishikori, anticipándose en los golpes y acelerando el juego.

Ha sido Rafa quien se ha situado por delante en el marcador (3-1) pero Kei ha respondido de inmediato. Seguía la pelea entre los números 5 y 6 del mundo. El tenista de Shimane resurgía y parecía dispuesto a tomar la iniciativa. Y se entabló un juego de estrategia y mentalidad que ha ganado Nadal, sacando rédito a los errores del japonés y a su propia fortaleza ante la adversidad.

Ceder el set inicial no ha hecho mella en Nishikori, que ha roto de inicio en el segundo parcial. Pero el 'contrabreak' de Rafa sí ha sido un mazazo para Kei. Al menos durante unos minutos. Nadal pasaba a dominar el ritmo, la intensidad, manejaba la situación llevándola donde él quería (4-1).

Pero el japonés no iba a rendirse con tanta facilidad. Ha seguido buscando sus opciones, dejando destellos de esa rapidez en su juego y en sus piernas y esa eléctrica derecha que acelera con una facilidad pasmosa. Nadal respondía con sus efectos, con esos golpes imposibles, in extremis. 

Ha logrado salvar un punto de partido en el décimo juego. Pero Rafa ya había intuido que era el momento de sentenciar tras situarse con 6-5 en el marcador de ese segundo set. Una derecha que se estrelló en la red significó el error número 34 de NIshikori... y el éxtasis de la Central y de Nadal que suma sus finales en Barcelona por victorias.

Ha vuelto el rey. Y lo ha hecho a lo grande. Ante otro 'top 10'. La nómina ha ido en aumento las dos últimas semanas. Era lo que estaba buscando. Era lo que necesitaba. La sonrisa ha vuelto al rostro de Rafa Nadal. Al igual que su tenis.