Rafa Nadal ganó en Buenos Aires y recupera el número 3 del ranking

En una final que se alargó por la lluvia, el balear fue de menos a más y acabó pasando por encima de Juan Mónaco para alzar su primer título del año

David Rubio

Hablar de tierra batida en la última década es hablar de Rafa Nadal. Después de varios meses complicados por los problemas físicos, el manacorí tan solo ha necesitado dos torneos sobre arcilla para adjudicarse su primer título del año tras derrotar al argentino Juan Mónaco en apenas hora y cuarto por 4-6 y 1-6 en la final del 'ATP 250' de Buenos Aires.

Nadal había noqueado en semifinales al también argentino Carlos Berlocq, mientras que Juan Mónaco había dejado en la cuneta al murciano Nicolás Almagro. El partido estaba previsto para las seis de la tarde (hora española), pero la lluvia retrasó la final de dobles (el conquense Pablo Andújar cayó formando pareja con Marach). Y el comienzo del choque también estuvo marcado por el líquido elemento, ya que tras el 1-1 el choque estuvo detenido durante más de una hora hasta que se reinició pasadas las nueve de manera definitiva.

Rafa Nadal tan solo sufrió en los primeros juegos, frío por el ambiente plomizo ante un Juan Mónaco que salió decidido a darlo todo. El balear tardó en imponer su superioridad y el argentino provocó el delirio en las gradas hasta el 3-2 a su favor. A partir de ahí, el ritmo lo marcó un Nadal que endosó un espectacular parcial de 10-2 a su rival.

Nadal mantuvo su servicio para empatar a tres, rompió por primera vez el de su rival en el séptimo juego y mantuvo el suyo para establecer el 3-5 a su favor. Y estuvo a dos puntos de cerrar el set al resto, aunque Monaco salvó los muebles para terminar cediendo 4-6.

El segundo set no tuvo historia y Rafa Nadal tan solo dejó hacer un juego a Mónaco, que cayó de manera estrepitosa por 1-6. Lo dicho, la tierra batida es territorio comanche para todos los que osan enfrentarse al genio de Manacor. La derrota de la pasada semana en las semifinales de Río de Janeiro ante el italiano Fognini queda por tanto en anécdota.

Nadal se mostró muy feliz por su primera título de la temporada, que le permite recuperar el número 3 del ranking mundial a partir de este lunes cuando se publiquen las nuevas listas. "Espero que sea un gran año", manifestó el mejor tenista español de la historia a la conclusión del partido mientras agradecía el apoyo y el cariño de la afición argentina sobre la pista central.