Rafa, el mejor de los tres números uno del tenis español

Carlos Moyà, Juan Carlos Ferrero y Rafa Nadal

Imagen retrospectiva de los tres números uno en Pekín en 2005 / EFE

Sport.es

Carlos Moyà, actualmente uno de sus entrenadores, y Juan Carlos Ferrero, en el equipo técnico de Alexander 'Sascha' Zverev, fueron los dos números uno españoles que precedieron a Rafa Nadal.

El tenista mallorquín fue el primer número uno español de la historia al alcanzar la posición más alta del ranking mundial el 15 de marzo de 1999. Estuvo en ella dos semanas.

Algo más de tiempo gozó de ese status especial Juan Carlos Ferrero. El tenista de Ontinyent se mantuvo en el número uno, que alcanzó el 8 de septiembre de 2003, un total de ocho semanas.

Es el cuarto período en lo más alto para Rafa Nadal. En el primero se mantuvo 46 semanas (18 de agosto 2008-5 de julio 2009); 56, del 7 de junio de 2010 al 3 de julio de 2011 y en el tercero, del 7 de octubre de 2013 al 6 de julio de 2014. Ha finalizado tres temporadas (2008, 2010 y 2013) en el número uno, objetivo que busca ahora en 2017.

  • Carlos Moyà: “El número uno es como recoger los frutos de una grandísima temporada. Era difícil pensar que a estas alturas Rafa sería número uno, quizás lo podía ver más luchando por esa posición en los meses de octubre o noviembre. En la segunda parte del año pasado no consiguió muchos puntos y tenía una buena ventaja, pero las circunstancias han hecho que sea número uno en agosto. Es algo que ha merecido totalmente. Ahora se espera un mano a mano brutal con Federer, algo que era impensable hace seis o siete meses. Va a ser una lucha muy bonita entre dos de los grandes de toda la historia”.
  • Juan Carlos Ferrero: “Creo que él no ha buscado ser número uno de nuevo, lo que ha querido es volver a superarse a sí mismo, volver a estar al nivel que tenía antes, cuando podía competir contra los mejores. Eso le ha permitido recuperar su mejor juego y, por lo tanto, volver a la cima del deporte. Para llegar a ser el mejor jugador en un deporte como el tenis hay que tener mucha perseverancia. Necesitas querer ser el mejor, cada día y en cada entrenamiento. Si no tienes esa mentalidad, es imposible colocarse en esa posición”