Desde 2004 no sucedía

Ocho años después unas 'semis' de Grand Slam sin Nadal y Federer

Han tenido que pasar 33 Grand Slam para que, por primera vez en ocho años, ni Rafa Nadal ni Roger Federer disputen unas semifinales de cualquiera de los cuatro "grandes"

David Boti

Era 29 de mayo de 2004. El suizo Roger Federer caía ante el brasileño Gustavo Kuerten por 6-4, 6-4 y 6-4 en la tercera ronda de un Roland Garros que aún no conocía al jovencísimo Rafael Nadal, entonces 49 del ranking mundial.

En septiembre de 2012, ocho años y 33 Grand Slam después, las semis del US Open serán las primeras de un grande desde entonces en las que no estará presente ninguno de los dos grandes dominadores del tenis en la última década. Número uno del mundo, Federer cayó en la noche del miércoles ante el checo Tomas Berdych por 7-6 (7-1), 6-4, 3-6 y 6-4 en los cuartos de final.

Nadal, tercero del ranking, no jugó el US Open por una lesión en su rodilla que lo mantiene apartado de las pistas desde finales de junio y que probablemente no le permita competir hasta 2013.

Los años siguientes al Roland Garros 2004 fueron un duopolio de Federer y Nadal. El suizo hizo suyo el césped de Wimbledon y Nadal hizo lo propio con la arcilla de París mientras protagonizaban una de las rivalidades más sanas del deporte.Admiradores el uno del otro, Federer y Nadal se enfrentaron en ocho finales de Grand Slam, algunas de ellas para el recuerdo, como la de Wimbledon 2008 o Australia 2009.

Nacido en Basilea hace 31 años, Federer ganó 15 de sus 17 títulos de Grand Slam desde que perdió con Kuerten. Y aunque no ganó ningún grande en 2011, el suizo volvió este año a su mejor tenis, conquistó su séptimo Wimbledon, recuperó el número uno del mundo y se colgó la plata en los Juegos de Londres 2012.

"Dije 100 veces que (este año) fue maravilloso. Ganar Wimbledon, vuelta al uno, una medalla para Suiza... No puedo pedir nada más", dijo el suizo visiblemente disgustado tras caer ante Berdych.Nacido en Mallorca hace 26 años, Nadal sumó 11 grandes, siete de ellos en Roland Garros, done sólo perdió un partido desde su debut.

Al margen de ellos dos, sólo el serbio Novak Djokovic, el argentino Juan Martín del Potro y el ruso Marat Safin saben lo que es triunfar en un grande desde mayo de 2004. Djokovic ganó cinco Grand Slam por uno de Del Potro y otro de Safín.Desde aquella primavera parisina de 2004, al menos uno de los dos apareció siempre en el cuadro de semifinales de todos los Grand Slam. Sin embargo, el suizo aportó más números para engordar la estadística que Nadal, un tenista castigado por las lesiones en su carrera.Ganador de 17 Grand Slam, Federer lleva 52 participaciones consecutivas en los grandes torneos y sólo quedó fuera de las semifinales cuatro veces desde Roland Garros 2004.

Nadal, en cambio, se perdió hasta 14 semifinales desde aquel Abierto de París. El español estaba en el puesto 49 del ranking y no daría el salto hasta la temporada siguiente, en la que conquistó Garros con apenas 19 años.A pesar de que los focos de la Arthur Ashe no alumbrarán más en 2012 a Federer o Nadal, las semifinales del sábado no carecerán de atractivo.Berdych se medirá con el británico Andy Murray, oro olímpico en Londres y que busca su primer grande tras caer en cuatro finales.