OPEN DE AUSTRALIA 2015

Novak Djokovic alcanza su quinta final en Melbourne

Neus Yerro

Novak Djokovic disputa el domingo su quinta final en el Open de Australia. El número uno ha dado cuenta del defensor del título, el suizo Stan Wawrinka por 7-6 (1), 3-6, 6-4, 4-6 y 6-0 en tres horas y 26 minutos. Y quinta será también la final que le enfrentará al británico Andy Murray: empate a dos en el global, aunque sus dos duelos en Melbourne Park se han resuelto en favor del serbio.

Hubo cinco sets, sí. Pero nada que ver con lo visto en los dos anteriores duelos en semifinales entre ambos. Ha sido un duelo irregular, de altibajos de uno y otro, en el que los errores han primado sobre los aciertos (62 del suizo por 42 del serbio mientras que en apartado de winner, 22-38 en ese mismo orden). Parecía que Novak iba al tran, tran, que no le hacía falta (o no podía) apretar para incomodar a Stan que, por primera vez, ha competido bajo la presión de defender la corona de un Grand Slam. Hasta la semifinal lo hizo de forma exquisita. Pero ante el número uno, que también tiene lo suyo ya que en ausencia de Rafa Nadal y Roger Federer todos los dedos le señalan como principal favorito, ya es otra cosa. La vena 'killer' de 'Nole' suele aparecer cuando más lo necesita.

Y lo ha necesitado para no tener que disputar, como en sus dos duelos anteriores en el primer 'grande' del año, un agónico quinto set. Wawrinka no aprovechó sus oportunidades y regaló un 'break' con una doble falta. Esa ventaja fue un balón de oxígeno para Djokovic que, sin haber exhibido todavía su mejor nivel, disputará su décimoquinta final de Grand Slam aspirando a su octavo título. Y puede convertirse, además, en el primer hombre en la Era Open con cinco coronas en Melbourne. 

"Andy y yo nos conocemos desde que teníamos doce años. Fue la primera vez que jugamos, es bonito jugar otra vez una final de un Grand Slam contra él", afirmó Novak, que conservará el número uno suceda lo que suceda en la final. Mucho más se juega Murray que, en caso de levantar el trofeo de campeón, rebasaría en el ranking a Rafa Nadal... Y el 'Big Four' volvería a estar, con posiciones intercambiadas, en lo más alto del tenis masculino mundial.