Barcelona Open Banc Sabadell 2015

Nishikori-Klizan y Ferrer-Andújar, las semifinales

El Barcelona Open Banc Sabadell vuelve a tener asegurada la presencia de un tenista español en la final

Ferrer se jugará un puesto en la final ante Andújar

Ferrer se jugará un puesto en la final ante Andújar / sport

Neus Yerro

El Barcelona Open Banc Sabadell 2015 ya tiene semifinales. Y también asegurada, tras el impasse del año pasado, la presencia de un tenista español en la final. Saldrá del enfrentamiento que, no antes de las cuatro de la tarde, dirimirán David Ferrer Pablo Andújar. El tenista de Xàbia y el conquense ya sabrán quién será el rival ya que el vigente campeón, Kei Nishikori, y el eslovaco Martin Klizan juegan a la una del mediodía.

Nishikori está a un nivel de juego que asusta. Ayer cedió su primer set en esta edición ante Roberto Bautista para sumar su octava victoria consecutiva en las pistas del RCT Barcelona: 6-2, 3-6 y 6-1 en una hora y 41 minutos. El tenista japonés combinó un primer set de inspiración con un segundo parcial en el que Bautista, más agresivo y sin cometer tantos errores, llevó la iniciativa. Pero Kei no se arredró. Y en la tercera y definitiva manga mostró sus galones de quinta raqueta mundial impidiendo a Bautista seguir apretándole. Quería la victoria y la presa es, para él, demasiado apetitosa como para soltarla.

En semifinales, Martin Klizan, que cerró el paso a Tommy Robredo por 7-6 (5) y 6-4... y un jugador con el que Nishikori tiene una cuenta pendiente: el eslovaco fue su verdugo en la primera ronda de Roland Garros 2014. Klizan tuvo que ser atendido de la muñeca derecha en los primeros compases del encuentro y confía en estar en condiciones de competir ante el japonés.

Después será el turno para David Ferrer y Pablo Andújar. Dos tenistas que se conocen y que se entrenan juntos con asiduidad en Valencia. Se han enfrentado en tres ocasiones y en todas ellas, el triunfo ha sido para el de Xàbia y, además, sin ceder un set. 'Ferru' logró una victoria importante ante un rival incómodo: significó su séptima semifinal en 13 participaciones. Significó seguir en el camino hacia el deseado título, el que cambiaría "por cualquiera de los otros 500 que he ganado".

Su duelo con el alemán Philipp Kohlschreiber, uno de esos rivales complicados por su solidez y porque no se arredra ante los mejores, provocó cierta tensión en Ferrer. Pero a sus 33 años sabe que las oportunidades se van reduciendo. Un solo 'break' significó anotarse el primer set. Pero eso, ante 'Kohli', no es garantía de nada. Como quedó demostrado: tras ganar el germano el juego inicial se inició una racha de roturas que enloqueció el encuentro (seis 'breaks' en siete games) pero David no perdió la cabeza ni la concentración y logró forzar una 'muerte súbita' que remataría a su tercera oportunidad: 6-3, 7-6 (5) en una hora y 44 minutos. Levantó los brazos y se relajó.

Su rival será Pablo Andújar. El tenista de Cuenca se impuso por 6-1 y 6-3, en 65 minutos, al italiano Fabio Fognini. Capaz de lo mejor, como derrotar a Rafa Nadal, pero también capaz de perder la concentración, de irse del partido, de no dar una a derechas... como le pasó con Andújar que podrá disfrutar de su primera semifinal en Barcelona donde, hasta hoy, tenía como mejor resultado los octavos de final de 2007, su primera participación.

RESULTADOS. CUARTOS DE FINAL

Kei Nishikori (JAP, 1) ganó a Roberto Bautista (ESP, 7) por 6-2, 3-6 y 6-1

Martin Klizan (SVK, 14) a Tommy Robredo (ESP, 9) por 7-6 (5) y 6-4

David Ferrer (ESP, 3) a Philipp Kohlschreiber (ALE, 12) por 6-3 y 7-6 (5)

Pablo Andújar (ESP) a Fabio Fognini (ITA, 13) por 6-1 y 6-3

ORDEN DE JUEGO

A partir de las 13.00 horas

Kei Nishikori (JAP, 1)-Martin Klizan (SVK, 14)

No antes de las 16.00 horas

David Ferrer (ESP, 3)-Pablo Andújar (ESP)