Barcelona Open Banc Sabadell 2015

Nadal: "Tenística y mentalmente me siento más preparado para recuperar mi mejor nivel"

Rafa Nadal prepara su debut en el Barcelona Open Banc Sabadell con el objetivo de dar continuidad a las sensaciones y el juego mostrado en Montecarlo

Nadal habló ante los medios en el Barcelona Open Banc Sabadell

Nadal habló ante los medios en el Barcelona Open Banc Sabadell / sport

Neus Yerro

Rafa Nadal se prepara para su debut, el miércoles, en el Barcelona Open Banc Sabadell. Podría ser frente a su verdugo en 2014, Nicolás Almagro, siempre que el murciano supere al italiano Paolo Lorenzi. Pero para el número uno español, que ayer ofreció una rueda de prensa en el RCT Barcelona, lo más importante es que llega a su casa, a su club, esperando “dar continuidad a una línea que creo que es la adecuada y que me tiene que llevar a mi mejor nivel. Tenística y mentalmente me siento mejor preparado que antes de Montecarlo”.

El Masters 1000 monegasco puede marcar un punto de inflexión en un año en el que las sensaciones no eran, ni de lejos, las mejores. Ni las deseadas. Nadal espera poder competir, a partir de ahora, “con seguridad, confianza y tranquilidad, que es lo que estaba buscando tras la semana más positiva del año. Las cosas no pasan de 0 a 100, hay que ir mejorando cada día”.

En ese proceso está, ayudado por una nueva raqueta con la que pretendía jugar desde principios de temporada “para lograr más efecto y menos control” pero que, de ningún modo, es la razón del cambio operado en su tenis y en sus sensaciones. “Con la raqueta anterior he ganado todo lo que he ganado…”, recuerda Rafa. También recuerda que “2014 fue un año complicado, accidentado. Al volver, las ganas de querer hacerlo bien desde el principio pueden crear ansiedad. En mi caso parece que desde que llegas tienes que estar luchando por todo”. Y no es así. Se necesita “un tiempo de recuperación”.

El objetivo ahora “no va enfocado a ganar a una persona (en referencia a Novak Djokovic) o en el número uno sino en dar continuidad a las cosas que funcionan y corregir las que no funcionan. Si consigo el nivel de Montecarlo unas cuantas semanas más, todo será menos complicado”. Nadal aspira a “conseguir la calma para hacer lo que uno cree que debe hacer”. Y no se le caen los anillos al admitir que “el 2015 de Djokovic es un año impecable. Hay que felicitarle. Y el resto, tenemos que aceptar que a día de hoy Djokovic es el mejor del mundo. Sólo nos queda trabajar duro para intentar recuperar un nivel que tiene que ser muy alto para plantarle cara”.