"El que diga que no le afecta, es un insensible"

Nadal: "Tenemos que hablar menos y buscar soluciones a la crisis"

Rafael Nadal cree que los españoles deben "cambiar la dinámica" en cuanto a la crisis económica y dejar de "hablar" para "buscar soluciones"

DPA

"Cuando veo la TV me enfado muchísimo, me produce malestar ver las noticias; cada día 'la crisis, la crisis'. ¡Ya sabemos que la tenemos!", dijo el ex número uno del tenis mundial en una entrevista conjunta publicada este martes por los diarios argentinos 'Clarín' y 'La Nación'.

"Hay que hablar en positivo, cambiar la dinámica. Tenemos que hablar menos y buscar soluciones", añadió.

Nadal, que el lunes cumplió 27 años, dice no ser indiferente a la grave crisis económica española, con una tasa de desempleo que supera el 27 por ciento de desocupación y la economía en recesión: "Nos toca profundamente a todos. El que te diga 'a mí las cosas me van muy bien, no me afecta la crisis', es un insensible. A todos nos afecta ver gente mal, sin trabajo, que sufre para llegar a fin de mes. En un mundo justo, eso no debería ocurrir".

"Lo único que digo es ¡ánimo! Confío en que saldremos adelante. España es un país con recursos, inteligente y con capacidad de trabajo y superación", se esperanzó el tenista, que dentro de diez años, ya retirado, no se imagina "en casa sentado en el sofá sin hacer nada o mirando la tele". "Me pongo muy nervioso si tengo una tarde así", dijo riendo el español, que aspira a conquistar esta semana su octavo título en Roland Garros.

"Viví el tenis, pero no me cierro puertas en otros deportes o cosas de la vida. Me gustan los valores del deporte, el ambiente que genera, que es sano, positivo. Dentro de diez años estaré empezando nuevos proyectos".

"Quiero crear academias en el mundo para formar a los jóvenes. Jugadores que vivan del tenis hay 120, los demás están ahí, van haciendo lo que pueden. En esas academias aspiro a intentar sacar la mayor cantidad de jugadores, pero como sé que la gran mayoría no va a llegar, apuntaré a formarlos, a transmitirles valores y a prepararlos a nivel estudios y educación, para que tengan un futuro prometedor. Dentro o fuera del tenis".