TENIS-MASTERS 1000 INDIAN WELLS

Nadal se doctora ante Nishikori y... le espera Djokovic en semifinales

Rafa Nadal ya está en semifinales del Masters 1000 de Indian Wells tras eliminar a Kei Nishikori por 6-4 y 6-3. Por su parte, Djokovic tuvo que sufrir más de lo esperado para vencer al galo Tsonga por un doble 7-6

Rafa Nadal solventó los cuartos sin problemas

Rafa Nadal solventó los cuartos sin problemas / sport

Àngels Fàbregues

Rafa Nadal se ha clasificado para las semifinales de Indian Wells tras vencer al japonés Kei Nishikori  en un partido en el que se le ha visto más seguro mental y físicamente que en los últimos duelos. Agresivo cuando atacaba, sin ansiedad cuando las cosas se torcían y con esos golpes ganadores a los que acostumbró a los aficionados durante tantos años, Rafa Nadal fue forjando una victoria cuya celebración tras el último punto reflejaba una felicidad que ansiaba su cabeza. 6-4 y 6-3 y se fue para el hotel a esperar rival en semifinales. Y, consecuencia de haber bajado en el ranking, tendrá que enfrentarse a Novak Djokovic, quien sufrió para imponerse en cuartos al francés Jo-Wilfried Tsonga. El serbio ganó en dos sets, pero necesitó irse al 'tie-break' en ambas mangas (eso sí, saldó los dos con un claro 7-2). 

Pero las cosas no empezaron tan bien como podría parecer. El manacorí tuvo que salvar bola de break ya en el primer juego, compases en los que el japonés se mostró pletórico. En el tercer juego Nishikori logró su objetivo de romperle el saque al manacorí para ponerse 3-1 y casi logra el 4-1, pero ahí Rafa Nadal hizo un clic. Cambió de estrategia y se fue a por el partido con golpes más profundos. Las inseguridades se trasladaron de lado y Kei empezó a fallar después de que el balear salvara de nuevo dos bolas de break para lograr el 2-3. Siguió a un excelente nivel Rafa para lograr empatar el duelo rompiendo el servicio de su rival  y se fue directo a por el set, algo que logró tras romper de nuevo el servicio de Nishikori en el décimo juego.

Nadal ya estaba totalmente enchufado. Físicamente impecable, muy diferente del japonés que empezó a notar el cansancio y la cabeza ya no le funcionaba con claridad. Sí la de Rafa que en un abrir y cerrar de ojos estaba 4-1 por delante. Nishikori de fue de perdidos al río y arriesgó de tal manera que logró recuperar una rotura para ponerse 4-3. Pero Rafa no estaba por la labor de alargar más de lo necesario el partido y con otro break se adjudicó la manga por 6-3. La estadística de errores no forzados con 16 para Rafa y 26 para Nishikori, dibujan perfectamente lo ocurrido en la central de Indian Wells.

Con esta victoria el mallorquín consigue meterse en unas semifinales de Masters 1000 por 58ª ocasión, más que nadie en la historia. Pero lo que quiere Nadal es levantar otro título en un año en el que las cosas no le han ido como esperaba... aunque para ello tendrá que derrotar esta noche a 'Nole'. El choque comenzará tras la primera semifinal, prevista para las 19.00 horas, que enfrentará al belga Daniel Goffin y al canadiense Milos Raonic.