Rafa Nadal, a semifinales, frenando al joven Chung

Rafa Nadal disputará su décima semifinal en Barcelona

Rafa Nadal disputará su décima semifinal en Barcelona / VALENTÍ ENRICH

Neus Yerro

Rafa Nadal disputará este sábado, a partir de las cuatro de la tarde, su décima semifinal en el Barcelona Open Banc Sabadell gracias a su victoria sobre el coreano Hyeon Chung por 7-6 (1) y 6-2 en una hora y 44 minutos.

Nadal no conocía a su rival, uno de los jóvenes talentos del circuito profesional masculino, un tenista de 1,80 metros, con un buen saque y un mejor revés. "Galo Blanco me dijo antes de entrar a pista que su revés en carrera era su mejor golpe", explicó en Tdp, el balear. 

Rafa salió contenido, "con respeto", admitió. A Hyeon, le había visto la noche anterior en vídeos. Pero se sabía al dedillo los rivales a los que había tenido que doblegar el coreano, que venía de la fase previa, para llegar hasta estos cuartos de final.

Ese desconocimiento y ese respeto al rival se tradujo en indecisión y en una táctica errónea para desbordarle. Estaba jugando más pensando en lo que más podía perjudicar al Hyeon en lugar de hacer uso de lo que más le conviene a él. Y Chung lo aprovechó para soltar con su juego un '¡ya estoy aquí!'.

Se colocó con 3-1 en el marcador, distancia que Rafa pudo enjugar (3-3) y a partir de ese momento se vio al balear algo más cómodo en pista aunque sin encontrar todavía el modo de incomodar a Chung. Se llegó al 'tie break' y ahí, la confianza de Nadal le permitió imprimir una marcha más a su juego y llevarse el desempate con claridad (7/1).

Perder ese set, tras una hora y tres minutos, pesó demasiado en Chung. Había jugado a un gran nivel y no había podido con Nadal. Bajó la cabeza el coreano y eso, ante Rafa, se paga caro. 

El tenista de Manacor accede a su décima semifinal en el Barcelona Open Banc Sabadell. Diez hombres diferentes habrán intentado impedirle el acceso a la final. Los nueve anteriores no lo consiguieron. El décimo saldrá del enfrentamiento entre el ruso Karen Khachanov y el argentino Horacio Zeballos