Nadal se mete en cuartos en Australia y le espera Raonic

Rafa Nadal celebra su victoria

Rafa Nadal celebra su victoria / afp

Laura López Albiac

Laura López Albiac

Rafa Nadal sigue adelante en el Abierto de Australia y ya está clasificado para cuartos de final. Con un impecable juego de derecha y la solidez de sus mejores tiempos, el tenista balear, número nueve del ranking, se ha impuesto este lunes al número seis, Gael Monfils, en casi tres horas de partido, por 6-3, 6-3, 4-6 y 6-4. <strong>Milos Raonic</strong>, número tres del mundo, que ha sido el 'verdugo' de Roberto Bautista -con nada menos que 33 'Aces' ante el español-, espera ahora a Nadal en el cuadro masculino, en el que ya no están los dos máximos favoritos, Novak Djokovic y Andy Murray.

Monfils, capaz de lo mejor y lo peor, parecía derrotado tras las dos primeras mangas de un partido que hasta ese momento Nadal había dominado con mano de hierro frente a su errático rival. Pero es precisamente este juego imprevisible del francés el que le convierte en un jugador peligroso. Rafa ha 'caido' por momentos en su trampa y ha dejado escapar el tercer set. 

Pero cuando parecía que las cosas estaban más complicadas para el de Manacor y Monfils tiraba de su poderoso servicio para desestabilizarle con un break en el cuarto set, Nadal ha resurgido. El mallorquín sabía que las estadísticas con el galo le eran favorables (12 victorias en sus 14 duelos directos) y le había superado en su último encuentro, el pasado año en el Masters 1000 de Montecarlo. Pero no ha bajado la guardia y ha hecho bien, tal como se ha ido desarrollando el partido después de su cómoda venataja inicial.

Monfils, que había empezado jugando a una velocidad más lenta para forzar a Nadal a tomar la iniciativa, ha cambiado de estrategia, con un juego más rápido, más agresivo, subiendo más a la red, saltando, casi 'bailando' en la pista del Rod Laver Arena, que cubrió el techo ante el clima lluvioso. A más velocidad, más aciertos pero también más errores no forzados del francés, que aún así ha conseguido su propósito y poner en apuros a Nadal.

Dos latigazos del francés enviaban el partido al cuarto set, en el que el español ha reaccionado después de que de nuevo Monfils le tuviera contra las cuerdas al romperle el servicio. Con 4-2 y todo en contra, Rafa ha contraatacado, síntoma inequívoco de que estamos ante un jugador que ha recobrado la confianza en su juego. 

Los nervios han traicionado a Monfils en el momento más delicado del partido y Nadal se ha hecho con su servicio por dos veces, la última para llevarse también el set y el encuentro, que se ha resuelto en 2 horas y 55 minutos.

En la grada<strong> Carlos Moyà</strong> se revolvía en su asiento. El ex jugador mallorquín se incorporó recientemente al cuerpo técnico de Rafa, junto a su tío Toni Nadal, pero hace apenas unos meses era el responsable de la preparación de Milos Raonic. 'Charlie', mejor que nadie, sabe que el canadiense será un 'más difícil todavía' para Nadal en su camino hacia la gran final de Australia.