Tenis

Nadal-Federer, la final soñada en el Masters 1000 de Shanghai

Tenis

Federer, eterno, se medirá a Nadal, legendario / AFP

Carlos R. Galindo

Carlos R. Galindo

Rafa Nadal, número 1 del mundo, contra el suizo Roger Federer, segundo en las listados de la ATP. Esa será la final del Masters 1.000 de Shanghai que se disputará este domingo. No hay mayor (ni mejor) espectáculo deportivo que este. Dos viejos leones, dos amigos irreconliables en la pista capaces de propinarse una autentica paliza (tenística, se entiende) marcada por la épica, el talento y la generosidad. Tenis en estado puro. El mejor partido que se puede contemplar...

El balear se clasificó este sábado para su décima final de la temporada tras derrotar al incómodo croata Marin Cilic (5º) mientras que el suizo eliminó al argentino Juan Martín Del Potro (23º), duda de última hora por unas molestias de las que se resintió el viernes. El balear, llevado de un estado de forma óptimo, tuvo que apretar los dientes para apear a su rival por un ajustado 7-5 y 7-6 (3) mientras que el helvético se dehizo de la 'Torre de Tandil' por 3-6, 6-3, 6-3.

No resultó fácil la victoria ante Cilic. El mallorquín tuvo que emplearse a fondo para contrarrestar el servicio y el potente golpe de derecha del croata. Hasta el punto de que Cilic dispuso de hasta tres bolas de set en la primera manga.

"Estamos al más alto nivel de nuestro deporte, así que nadie gana con facilidad", indicó Nadal. "Si uno quiere competir en los torneos más importantes del año e intentar ir a por las victorias, por supuesto que habrá partidos apretados, y el de hoy fue uno de ellos", explicó el manacorí, de 31 años.

Las estadísticas del español son abrumadoras. Rafa Nadal se encuentra a un solo paso de reforzar su posición de líder de la ATP y de conquistar el 31ª Masters 1000 de su carrera. Además, selló su 16ª victoria consecutiva, sumando las logradas en el US Open y el Torneo de Pekín. En caso de ganar este domingo, lograría su título nº 76 en el circuito ATP, y el séptimo del año tras Montecarlo, Barcelona, Madrid, Roland-Garros, US Open y Pekín. Por cierto, esta será la  38ª ocasión en la que Nadal y Federer se verán la caras, con balance de 23 a 14 favorable al mallorquín. Cosa bien distinta es lo que ha ocurrido esta temporada: las tres veces en las que se han visto las caras, el triunfo fue para el tenista suizo, entre ellas la final del Abierto de Australia (primer Grand Slam de 2017.

Nadal disputará su segunda final en Shanghai, ocho años después de que perdiese ante el ruso Nikolay Davydenko.

Del Potro, por su parte, afrontó el partido acuciado por las dudas. El viernes, en el encuentro disputado frente a Viktor Troicki, se resintió de unos problemas físicos en su muñeca. Pese a esa adversidad, el argentino consiguió 'birlarle' el primer set a Federer, algo que no había logrado ningún otro jugador en la presente edición del torneo de Shanghai. 

El número 2 del mundo, sin embargo, se sobrepuso a esa situación y se mostró más preciso para superar al argentino al servicio en la quinta bola de break del sexto juego del segundo set (4-2).

Federer se tomó así cumplida revancha del argentino que lo eliminió en cuartos de final del pasado US Open.

Resultados de la jornada:

Individual masculino - semifinales:

Rafa Nadal (ESP) a Marin Cilic (Cro) 7-5, 7-6 (7/3)

Roger Federer (Sui/N.2) a Juan Martín Del Potro (Arg/N.16) 3-6, 6-3, 6-3