Nadal explica sus sensaciones en su debut en Londres

Tras superar la primera ronda de Wimbledon, el español Rafael Nadal sostuvo que "el tenis es un deporte mental",

EFE

El de Manacor explicó que sus buenas sensaciones durante el tramo de temporada en el que ha jugado sobre tierra le han servido para llegar al All England Club con un nivel adecuado.

"La hierba es una superficie muy rápida en la que tienes que jugar con decisión y determinación, sino es imposible ganar. Para eso, necesitas estar en un estado físico y mental apropiado", describió el español tras imponerse en la pista central del All England Club al brasileño Thomaz Bellucci por 7-6(0), 6-2 y 6-3 en dos horas y 15 minutos.

Nadal, que sumó esta tarde su triunfo número cincuenta sobre hierba y que se enfrentará al checo Lukas Rosol, número 100 del ránking, en la segunda ronda, llega de coronarse en la arcilla de París como el único jugador en la historia que gana siete veces Roland Garros.

"Si el US Open viniera después de la temporada de tierra, quizás hubiera tenido un resultado similar" al de Wimbledon, un torneo que ha gando en dos ocasiones (2008 y 2010) y en el que ha disputado otras tres finales, explicó el tenista balear, que recalcó que "el tenis es un deporte mental", en el que la "tranquilidad" es un factor clave para hacerse con la victoria.

El mallorquín se repuso de un inicio de partido dubitativo en el que su rival le rompió los dos primeros servicios y se situó con una ventaja de 4-0 en el marcador del primer set.

Nadal achacó a la "suerte" el hecho de que pudiera remontar ese resultado adverso y anotarse la primera manga cuando "lo normal en esa situación es estar pensando ya en la segunda".

El número dos del mundo comenzó a sentirse más cómodo con su "drive" a partir del segundo set, mientras que el servicio lo sintió "perfecto" desde el primer minuto del duelo con Bellucci, numero 80 del ránking de la ATP.

Nadal reiteró que, según su experiencia, la hierba del All England club es similar a la que él encontró cuando debutó en Wimbledon en 2003, a pesar de las voces que aseguran que cada vez es más lenta.

"Desde que estoy yo seguro que no (es más lenta), veinte años atrás a lo mejor sí, pero no lo sé, no lo he podido comprobar", señaló el mallorquín, que matizó que "hay muchos factores" que afectan a la velocidad del juego.

"La hierba cambia mucho si ha hecho sol, si ha hecho calor. Entonces la parte de abajo está más dura y la bola salta más. La pelota también es clave, aquí puede que sea algo más pesada que en otros torneos, no sé si es por el contacto con la hierba, algo húmeda, pero se queda más tiempo dentro del cordaje", describió el tenista español.

El factor de la superficie de las pistas del All England Club también será un tema de debate de cara a las Olimpiadas, que se disputarán en Londres del 27 de julio al 12 de agosto.

Nadal analizó cómo el hecho de disputar los encuentros sobre hierba al mejor de tres sets añadirá incertidumbre a la competición olímpica.

"Es fantástico que los Juegos se disputen aquí en Wimbledon aunque, al mismo tiempo, jugar a tres sets hace la competición más difícil para todos, porque entonces no hay favoritos, es un poco más difícil predecir qué pasará", sostuvo Nadal.