Tenis - Shanghai 2015

Nadal: "Este año he tenido que sobreponerme a una lesión mental"

Rafa Nadal ha hablado en Shanghai, 24 horas antes de su debut en el torneo ante el croata Ivo Karlovic, sobre cuál ha sido la causa que le ha afectado durante esta temporada

sport.es

Rafa Nadal siempre habla claro. Y es especialmente autocrítico. El tenista balear es consciente que "este año perdí partidos que debería haber ganado, gané pocos realmente importantes". No pudo ganar el título en Pekín pero terminó con buenas sensaciones y eso supone ya un cambio con respecto al resto de la temporada, una temporada en la que el problema no ha sido físico sino mental.

"Este año no necesité sobreponerme a algo físico, sino a no tener control de mis emociones. Pero realmente la sensación es parecida. No será una lesión física pero sí una mental. Y para mí es otra clase de desafío", ha explicado el día antes de su debut en el Masters 1000 de Shanghai frente al croata Ivo Karlovic.

"Nunca había pasado tanto tiempo en el circuito sin alcanzar el nivel que quería. Se trata de volver a empezar. Estoy trabajando muy duro y creo que en este momento estoy mucho mejor. No sé cuáles serán los resultados en lo que queda del año pero creo que si me mantengo sano y en esta línea de trabajo el año que viene las cosas van a funcionar de otra manera", prosiguió Nadal.

Rafa, que ya ha olvidado, por suerte, el dolor que sintió en el pie derecho durante la final de Pekín, está pensando en 2016. Y ya trabaja, junto a Toni Nadal y Francis Roig, para afrontar la próxima temporada con las mejores garantías. "Para mí cada partido es una oportunidad de practicar las cosas del año que viene", admite.

Hoy tendría que haber debutado en dobles. Pero su compañero, Fernando Verdasco, se lesionó en su partido de primera ronda ante el australiano Bernard Tomic y eso les llevó a retirarse. Tiene previsto jugar el dobles en Basilea junto a su amigo Marc López y en París-Bercy, junto a uno de los grandes especialistas, el indio Leander Paes.