La lucha por el número uno, improbable

Nadal, un cuerpo machacado

Al balear le respeta todo el mundo dentro y fuera de la pista... todos menos las lesiones, que se ceban en él desde 2003, pero últimamente más

Las lesiones de Rafa Nadal.

Las lesiones de Rafa Nadal. / sport

Àngels Fàbregues

En 2003 unas molestias en el hombro impidieron a Rafa Nadal disputar Roland Garros. Solo tenía 18 años y llevaba dos como profesional. Renunciar al Grand Slam de París fue la primera de un seguido de renuncias importantes a causa de problemas físicos. El año siguiente no pudo disputar Wimbledon por una fisura en el escafoides del pie izquierdo. En 2005 fue la Copa Masters quien no contó con la presencia de Nadal, de la que le apartó una inflamación por artritis de nuevo en el pie izquierdo. 

Nos plantamos en 2006 y este año sigue sin recuperar el pie al cien por cien y una nueva tendinitis le obliga a renunciar al Open de Australia.Eran decisiones muy dolorosas para un jugador que había subido en el ranking a pasos agigantados. Era número 2 del mundo desde julio de 2005. Pese a las lesiones, el mallorquín se mantenía arriba en el ranking solo superado por Roger Federer.

Tras un 2007 plácido en este sentido y un 2008 lleno de éxitos llegaron los primeros problemas de la que a la postre sería la peor lesión de su vida: una tendinitis en la rodilla que poco imaginaba que le acarrearía tantos problemas. La supera en tres meses y deja de jugar la Copa Masters y la final de la Copa Davis ante Argentina, algo muy penoso para Rafa. Parecía que se habían solucionado los problemas pero tras cuatro meses de competición, en mayo de 2009, recae y se pierde Wimbledon. En 2010 y 2011 tampoco consigue esquivar las lesiones. Una rotura en el tendón del cuádriceps y otra rotura muscular en los isquiotibilales le obligan a parar.

En julio de 2012 volvieron las molestias en la rodilla. Las causaban una rotura parcial del tendón. rotuliano. Era una lesión grave que le apartó siete meses de las pistas. Desde entonces Nadal tuvo claro que no forzaría más su cuerpo en pos de títulos o de recuperar el número uno perdido. Volvió en febrero de 2013 y logró estar prácticamente un año sano. Rafa volvía a ser Rafa. Unas molestias lumbares en el Open de Australia 2014 le dejan KO unos días y le impiden ganar el título. Pero se recuperó sin problemas. El pasado miércoles esa pequeña desinserción en la muñeca le obligó de nuevo a renuncias. Toronto, Cincinnati y está por ver si podrá jugar en el US Open. 

EL NÚMERO UNO, CASI IMPOSIBLE

¿Y qué más supone esta lesión? Pues que sea prácticamente imposible acabar 2014 como número uno. Rafa defendía los títulos en Canadá y Cincinnati (2000 puntos) y en caso de no estar en el US Open cedería 2000 más. Novak Djokovic tiene 460 puntos más que Nadal, que tras estos torneos se quedará con 10.670. El serbio defiende 360 puntos en Toronto y 180 en Cincinnati así que es prácticamente seguro que ampliará su ventaja un poco más. Si lo gana todo se quedará con 15.590, 3.920 puntos por encima de Nadal. Si, además, el balear renunciara al US Open donde ‘Nole’ defiende 1.200 puntos el número uno sería inalcanzable. La única opción es que tras la gira americana Djokovic defiende 4.000 puntos, 1980 más que Nadal.