Reconocimiento multitudinario

El mundo del deporte arropa a la "leyenda" Rafa Nadal

Una amplia representación con lo más granado del deporte español se congregó  este martes en Madrid para arropar al tenista Rafa Nadal, que recibió el premio  'Leyenda' que otorga el diario Marca tras haber sido elegido mejor deportista de  la historia de España

EFE

Nadal, ganador de ocho Roland Garros, cuatro Copas Davis y un oro olímpico,  entre otros títulos, recibió el galardón de manos de la vicepresidenta del  Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

El tenista mallorquín, actual número uno del mundo, calificó la temporada que  acaba de terminar como la mejor de su trayectoria profesional "a nivel  emocional".

"Creo que por todo lo que ocurrió el año pasado, por la manera que se ha  vuelto y el apoyo que he tenido de todo el mundo, no sé si a nivel de resultados  ha sido el mejor año, pero a nivel de emoción sí. La dificultad de volver tras  ocho meses sin competir ha hecho que sea la más emocionante de mi carrera",  confesó Nadal.

El tenista, recién llegado de Buenos Aires, declaró que ahora mismo no piensa  en la temporada que viene y sí en descansar.

"No me planteo nada de la temporada que viene. Quiero descansar y disfrutar  de un día como hoy", dijo Nadal, al que se le notó emocionado al compartir  escenario con muchas otras figuras del deporte español.

"Me gustaría dar las gracias a todos los que están y a muchos otros porque,  aparte de tenista, soy un gran apasionado del deporte. Me han hecho pasar días  inolvidables y la emoción que te hace sentir el deporte, no digo que sea mejor o  peor que otras cosas, sí es diferente y gracias a ellos he vibrado", concluyó el  mallorquín.

Antes de recibir Nadal su galardón, también fueron premiados Amaya Valdemoro,  Pepu Hernández, Fernando Martín y Juan Antonio Corbalán (baloncesto), Severiano  Ballesteros (golf), Paquito Fernández Ochoa (esquí), Carmelo Paniagua y Sheila  Herrero (patinaje), Carmen Valero, Fermín Cacho y Martín Fiz (atletismo),  Conchita Martínez, Manolo Santana y Manuel Orantes (tenis), José Legrá (boxeo),  Federico Martín Bahamontes, Joan Llaneras, Oscar Freire, Perico Delgado y Miguel  Indurain (ciclismo), Adelardo Rodríguez, Fernando Torres, Enrique Castro  'Quini', José Ángel Iribar, Carlos Santillana, Pirri, José Antonio Camacho,  Marcelino Fernández, Fernando Hierro, 'La Quinta del Buitre' -Pardeza,  Butragueño, Míchel, Martín Vázquez y Sanchís-, Luis Aragonés, Vicente Del  Bosque, Iker Casillas y Alfredo Di Stefano (fútbol), Javier Lozano (fútbol  sala), Rafa Pascual (voleibol), Jordi Tarrés (trial), Rafael Guijosa y David  Barrufet (balonmano), Juanito Oiarzabal (montañismo), Mireia Belmonte y Teresa  Perales (natación), Miriam Blasco (judo), Theresa Zabell (vela), Carlos Sainz  (rallys) y Alex Criville y Ángel Nieto (motociclismo).

Igualmente fueron galardonados dos directivos, el presidente de la Real  Federación Española de Fútbol, Ángel María Villar, y el que fuera presidente del  Comité Olímpico Internacional (COI) entre 1980 y 2001, Juan Antonio Samaranch,  que falleció en 2010.

Entre las ausencias destacaron las de Pau Gasol, que dejó un vídeo grabado  desde Los Ángeles (Estados Unidos), así como las del piragüista David Cal, el  gimnasta Gervasio Deferr o el golfista José María Olazabal.

Oscar Campillo, director de Marca, recordó el nacimiento del periódico allá  por 1938 en San Sebastián debido a "un compromiso con los deportistas que ha  llegado hasta hoy, el día de las leyendas y la épica".

La gala del 75 aniversario de Marca también contó con la asistencia del  presidente del CSD, Miguel Cardenal, y del presidente del COE, Alejandro Blanco.