tenis - abierto pekín

Muguruza: "Mi cuerpo está agotado, pero me prepararé para el Masters"

La tenista valoró su victoria en el Abierto de Pekín y habló de su estado de forma de cara al Masters de Singapur

efe

La tenista española Garbiñe Muguruza celebró este domingo como un momento muy especial en su carrera su<strong> flamante título en el Abierto de China</strong>, y subrayó en una entrevista con EFE que era quizá la guinda que faltaba para coronar esta gran temporada, en la que perdió la final de Wimbledon y jugará el Masters de Singapur.

"Es un paso hacia delante porque necesitaba ese punto de ambición", subrayó la jugadora, número cuatro del mundo desde esta semana y a un punto de la número tres, la rusa Maria Sharapova.

El de Pekín es su primer título del año, el segundo de su carrera (tras el de Hobart en 2014) y el primero de la categoría Premier Mandatory, segunda en importancia tras los cuatro del Grand Slam.

Un título ganado, además, cuando aún está convaleciente de una lesión en el tobillo izquierdo que le obligó a retirarse hace tan sólo una semana de la final de Wuhan (también en China), ante Venus Williams.

"No sabía cómo iba a afrontar este torneo, después de retirarme de una final en la que no podía continuar, pero hemos trabajado mucho con la fisioterapeuta y he ido recuperándome poco a poco", destacó la tenista.

"Seguía con el pie vendado, muy reforzado, pero lo he sabido llevar y ha sido increíble", añadió.

Increíble ha sido también la final de hoy, ante la suiza Timea Bacsinszky, quien llegó a mandar en el marcador al principio de los dos sets pero acabó cediendo terreno, gracias sobre todo a la potencia del revés de Muguruza.

"Las chicas siempre tenemos un poco mejor el revés, pero en los últimos dos partidos he tenido jugadoras que lo juegan bastante, así que estuve muy concentrada en poder mantener ese golpe al máximo nivel y no crear un punto débil en mi tenis", analizó.

Ello fue clave en una final con errores de las dos jugadoras, debido a la tensión, los nervios, y el cansancio en las piernas: "No siempre tiene una el nivel que quiere. Sabía que iba a ser un partido difícil en el que no iba a estar al 100 por 100 física ni mentalmente", reconoció.

"Pero quería tanto ganar en Pekín que he salido a la pista a dar todo lo que tenía, y lo he conseguido", subrayó la tenista, hija de padre vasco (de Eibar) pero nacida en Caracas y de madre venezolana, unas raíces sudamericanas que no olvida.

"Me encanta la música latina, soy una loca de ella, me encanta bailarla. También la comida de toda Sudamérica... Tengo esa parte cariñosa de las latinas", explicó sobre su "mezcla genética".

Estar ya casi a punto de entrar en el podio de las mejores del mundo, a sólo un punto de Sharapova, le parece un dato "muy motivante". "Una lástima que sea sólo un punto, pero de eso se trata, de seguir escalando, tengo aún partidos por delante para poder seguir más alto".

Singapur, a partir del 25 de octubre, será ahora su próxima parada, ya que en principio tenía previsto participar este mes en un internacional en Hong Kong, pero ha decidido cancelarlo y descansar hasta su gran cita en el Masters.

"Mi cuerpo está pidiendo que descanse, tengo el tobillo todavía no del todo recuperado, mi cuerpo está agotado y he de prepararme para el torneo del año", subrayó a Efe, en referencia a su histórica participación en Singapur (es la primera española que irá al Masters en 14 años, aunque la canaria Carla Suárez aún tiene posibilidades de acompañarla también).

Ante la clásica pregunta de a quién dedica el premio, Muguruza lo tiene claro: "Siempre se los dedico a mi familia, es por ellos que he tenido la oportunidad de jugar, me han apoyado siempre y son unos fanáticos del tenis".

De amplia sonrisa, Muguruza se ríe cada vez que escucha que los chinos le apodan desde su llegada a la fama como "Mogu" (La Seta). "Espero que no salga de aquí (de China), porque suena un poco feo... ¿Quizá 'La Boletus'?".