TENIS

Miguel Díaz: "Las capitanías serán consensuadas con los jugadores"

Miguel Díaz, presidente de la Federación Española de Tenis (RFET) desde el pasado mes de julio, quiere aprovechar la concordia para avanzar hacia el futuro

Miguel Díaz, presidente de la Federación Española de Tenis

Miguel Díaz, presidente de la Federación Española de Tenis / sport

Neus Yerro

Miguel Díaz, presidente de la Federación Española de Tenis (RFET) desde el pasado mes de julio, ha estado en Barcelona para presentar el Campeonato de España por equipos femeninos, que se celebrará en el CT Barcino del 27 al 29 de octubre, y ha aprovechado su visita para dar a conocer las principales iniciativas de su mandato.

"Las capitanías (Copa Davis y Copa Federación) serán una decisión consensuada entre jugadores, técnicos y Federación", explica Díaz.

Conchita Martínez, actual capitana, termina contrato el próximo 17 de diciembre "pero no queremos dilatarlo más. En quince días se hará el anuncio". Recordar que tanto el equipo de Copa Davis como el de Copa Federación han vuelto esta temporada al Grupo Mundial.

España tendrá que viajar a Croacia para la primera ronda de Copa Davis (4-5 de febrero de 2017) y a República Checa en Fed Cup (11-12 de febrero de 2017).

A ese respecto, ya se están haciendo consultas con el Comité de Jugadores, que forman Rafa Nadal, David Ferrer, Feliciano López, Garbiñe Muguruza, Carla Suárez y Lara Arruabarrena; Comité de Técnicos, que cuenta con Toni Nadal y Xavi Budó, entrenador de Carla.

La RFET tiene que hacer frente a un déficit estructural "importante, que queremos equilibrar con patrocinios", fruto de la gestión pasada, que Díaz prefiere dejar atrás; de que "llevamos tres años sin Copa Davis en casa" y de que "no han entrado nuevos patrocinios desde hace ocho años".

Por eso, uno de las primeras decisiones de la nueva Junta Directiva, que tuvo lugar el pasado sábado, fue "aprobar un plan de marketing" para, posteriormente, "lanzar proyectos de tenis base, principalmente, trabajar en los torneos ITF y 'challengers'. En el primero de los casos, con ayudas económicas para incrementar su dotación; en el de los 'challengers', para crearlos, ya que sólo hay dos mientras en Italia cuentan entre 19 y 22 semanas. Queremos poner en marcha cinco nuevos 'challengers' de 50.000 o 75.000 dólares".

Trabajan en la propuesta de entrar en los colegios, con un programa de torneos de promoción e incluso hay contactos con el ministerio "para que sea una asignatura en algunas comunidades".

Y también está en marcha "la creación de un canal propio de televisión. Empezaremos con un programa de media hora con información de los torneos ITF a través de la cual lograr más ayudas. Buscamos un patrocinador general para todos los torneos internacionales".

La cercanía actual con el tenis profesional permitirá "que se involucren mucho, no sólo en los equipos de Copa Davis y Copa Federación, sino en campañas publicitarias para promocionar nuestro deporte".

Con más inversión se desea "llegar a todo el país y ampliar la ayuda de jugadores jóvenes sin la necesidad de trasladarse al CAR de Sant Cugat y ayudar a los jugadores 'in situ', allí donde estén", ha destacado Javier Soler, director deportivo de la RFET.