TENIS - Roland Garros

Los candidatos al título de Roland Garros

Roland Garros es la culminación a la temporada europea de tierra batida

Rafa Nadal

Rafa Nadal / AFP

Neus Yerro

El Grand Slam francés ha visto cómo un hombre, Rafa Nadal, dominaba la escena en la última década con nueve coronas. El atractivo de este año: ver si Nadal será capaz de ganar la décima o si habrá un cambio. Las espadas están en alto y éstos son los principales candidatos al título en París…

  • NOVAK DJOKOVIC        

El número uno llega en plenitud, en un estado de forma admirable y con una trayectoria impresionante en 2015: dos solitarias derrotas esta temporada (Doha y Dubai), en la que ha acumula cinco coronas: Open de Australia y los cuatro Masters 1000 que ha disputado (Indian Wells, Miami, Montecarlo y Roma). Roland Garros es su objetivo prioritario, el único ‘grande’ que falta y que, de ganar, le convertiría en el octavo hombre que atesora los cuatro Grand Slams.

  • RAFA NADAL     

Favorito por derecho propio pese a no haber mostrado la autoridad y garantías habituales en la tierra batida en las semanas anteriores a Roland Garros. Por primera vez llega a París sin haber podido ganar un solo título en la temporada europea de tierra y mostrando una irregularidad a la que no nos tiene acostumbrados, producto de la falta de confianza. El tenista que más ha dominado Roland Garros en toda su historia, con sus 9 títulos, cuenta con un aliado: jugar al mejor de cinco sets.

  • ROGER FEDERER             

Han pasado cuatro años desde su última final en Roland Garros donde el año pasado sufrió su derrota más temprana desde 2004 al caer en los octavos de final. Afronta el torneo con ánimos renovados después de llegar a la final en Roma aunque la superficie y los partidos al mejor de cinco sets no jueguen a su favor. Al genio suizo le ha sonreído la fortuna evitando a los, a priori, adversarios más temibles para él hasta una hipotética final.              

  • ANDY MURRAY                              

El tenista escocés ha dado un paso adelante en su juego en tierra batida de la mano de su entrenadora, la francesa Amelie Mauresmo. Ha levantado sus dos primeros trofeos (Múnich y Madrid) y ha derrotado por primera vez a Nadal en la superficie predilecta del tenista de Manacor: una racha de 10 victorias consecutivas. Decidió tomar aire y recargar baterías renunciando a Roma. Su mejor resultado en París: las semifinales de 2011 y 2014 (en ambas perdió con Nadal).

  • TOMAS BERDYCH           

Este 2015 está mostrando una solidez excepcional. Habitual en las rondas finales, sin grandes altibajos en su juego ni ‘fugas’ mentales durante los partidos, Roland Garros llega en buen momento (y con su mejor ranking, número cuatro del mundo) para demostrar que en los ‘grandes’ también hay que contar con él. El sorteo fue benévolo con el tenista checo, capacitado para romper algún que otro pronóstico.

  • KEI NISHIKORI                 

Por segundo año consecutivo muchos ojos estarán siguiendo las evoluciones del tenista japonés. En Roland Garros el pupilo de Michael Chang tiene cuentas pendientes: hacer olvidar su prematura derrota del año pasado y superar la barrera de los octavos de final, su mejor registro. La incógnita: cómo responderá su físico en partidos al mejor de cinco sets en la arcilla roja.