Barcelona Open Banc Sabadell 2015

Joan Margets opta a la presidencia de la Federación Internacional de Tenis

El catalán, vicepresidente ejecutivo de la Federación Internacional de Tenis (ITF), presentará su candidatura, apoyado por el deporte español, a la presidencia

Joan Margets, en una imagen de 2014

Joan Margets, en una imagen de 2014

Neus Yerro

Joan Margets, vicepresidente ejecutivo de la Federación Internacional de Tenis (ITF), presentará, avalado por la Federación Española (RFET), su candidatura a la presidencia de la ITF que actualmente ocupa el italiano Francesco Ricci-Bitti, con cuatro mandatos a sus espaldas. En un acto celebrado en el village del Barcelona Open Banc Sabadell, Margets estuvo acompañado por el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco; sus homónimos en las federaciones Española y Catalana, José Luis Escañuela y Joan Navarro; el senador Josep Maldonado, el ex secretari general de l'Esport, Josep Lluís Vilaseca; el vicepresidente de la RFET, Igor Del Busto y los ex tenistas Albert Costa y Conchita Martínez.

Margets, que lleva 17 años en Inglaterra, empieza "un partido a cinco sets". No será hasta el 25 de mayo que se hará oficial su candidatura junto a las del indio Anil Khanna (Asociación India de Tenis y Federación Asiática), el estadounidense David Haggerty (USTA) y el suizo Renee Stammbach. Por el momento, ellos son los cuatro que ya han mostrado su intención, aunque podrían unirse todavía algunos más. Será el 25 de septiembre en Santiago de Chile cuando los 144 países con derecho a voto elegirán a su nuevo máximo mandatario.

"Puedo aportar lo que la ITF necesita en estos momentos: evolución, cambios sobre una base sólida, estabilidad, experiencia y conocimiento", considera Margets, quien fue candidato a la presidencia de la RFET en 2004 frente a Pedro Muñoz (ganó este último). A la hora de hablar de los posibles apoyos a su candidatura, el catalán se mantiene cauto aunque "las cuentas no tienen mala pinta. Latinoamérica, el sur de Europa, el norte de África... Asia es una incógnita y hay que pelear el bloque anglosajón".

Margets plantea cuatro líneas básicas en un programa que todavía está elaborando: competiciones y eventos (manteniendo el formato actual de Copa Davis y Copa Federación hasta la final, que se disputaría en una sede fija por 3 o 5 años y neutral y "disputándose las dos joyas de la corona lo que dará un mayor impacto global"); nivel comercial (venta de los derechos de televisión del circuito ITF); desarrollo (ofreciendo recursos a los grupos de 18-23 años al circuito profesional) y gobernanza (potenciando la cuota femenina en la Federación Internacional).