Jana Novotna fallece a los 49 años

Jana Novotna ganó Wimbledon en 1998

Jana Novotna ganó Wimbledon en 1998 / afp

EFE

La tenista checa Jana Novotna, ex número dos mundial y campeona de Wimbledon en 1998, falleció el domingo a los 49 años de edad, debido a un cáncer, ha anunciado este lunes la Asociación de Tenistas, WTA.

Novotna, que en aquella final de Wimbledon derrotó a la francesa Nathalie Tauziat, "sufrñia un cáncer muy avanzado y ha fallecido rodeada por su familia, en su República checa natal", precisa la WTA.

“Jana fue una inspiración tanto dentro como fuera de la pista para cualquiera que haya tenido la oportunidad de conocerla. Su estrella siempre brillará intensamente en la historia del tenis. Nuestras condolencias y nuestros pensamientos están con la familia de Jana”, señala el presidente ejecutivo de WTA, Steve Simon.

La jugadora checa coincidió con varias de las grandes campeonas de la época, como la alemana Steffi Graf, la argentina Gabriela Sabatini, la checa nacionalizada estadounidense Martina Navratilova o la española Arantxa Sánchez-Vicario.

Novotna comenzó en las categorías inferiores del tenis con 8 años, se convirtió en jugadora profesional a los 19 años, y ganó a lo largo de su trayectoria 24 títulos individuales y 76 en dobles, antes de retirarse en 1999, con 31 años.

La tenista de Brno obtuvo medalla de plata en dobles en los Juegos Olímpicos de Seúl (1988), junto Helena Sukova, y bronce en individuales y plata en dobles en Atlanta (1996).

En 1988 ganó su primera "ensaladera" de la Copa Federación, en 1997 el Torneo de Maestros y en 1998 batió a la francesa Nathalie Tauziat en la final de Wimbledon, para poner el broche a su carrera deportiva.

Pero fue en dobles donde la jugadora obtuvo un buen número de "Grand Slam", casi siempre al lado de Sukova, como los dos Abiertos de Australia, tres de Roland Garros, cuatro Wimbledom y tres Flushing Meadows.

Desde 2005, Novotna forma parte de la International Tennis Hall of Fame, de Rhode Island (EE.UU.).