Ilie Nastase, inhabilitado tres años por la ITF

Ilie Nastase

Ilie Nastase, discutiendo con Andreas Egli, uno de los árbitros del Rumanía-Gran Bretaña / EFE

Sport.es

Ilie Nastase ya conoce su castigo por los comentarios racistas sobre el hijo aún no nacido de Serena Williams ("Ya veremos de qué color es. Chocolate o leche", espetó, palabras que la ITF considera "altamente inapropiadas y racistas") así como por su comportamiento durante la eliminatoria de Copa Federación que enfrentó a Rumanía y Gran Bretaña.

La Federación Internacional (ITF) comunicó este viernes la sanción impuesta: inhabilitado hasta el 31 de diciembre de 2020 para cualquier cargo oficial en todas las competiciones por equipos e individuales de la ITF además de los Circuitos ITF. En todos ellos, tendrá prohibida la entrada y no se le garantiza la acreditación, hasta el 31 de diciembre de 2018.

Los Grand Slams no entran en esa sanción, aunque tanto Roland Garros como Wimbledon le cerraron las puertas este año, ya que los torneos de su categoría gozan de jurisdicción propia.

Además, el ex número uno mundial ha sido multado con 10.000 dólares (algo más de 8.800 euros). 

Los hechos se remontan al 22 de abril de 2017 y, además de amenazar a una periodista, contra la que también dirigió comentarios abusivos, tuvo sus más y sus menos con algunos de los árbitros de la eliminatoria. Hizo "referencias de carácter sexual" a la capitana británica, Anne Keothavong y no dejó de increpar a las jugadoras del equipo británico.

Ahora, tanto él como la Federación Rumana disponen ahora de 21 días para presentar su apelación ante un tribunal independiente.