Ilie Nastase, expulsado de la Copa Federación

Ilie Nastase fue sacado de la pista y escoltado fuera del recinto

Ilie Nastase fue sacado de la pista y escoltado fuera del recinto / EFE

El excampeón de tenis Ilie Nastase, capitán del equipo rumano de Copa Federación, fue excluido de la eliminatoria frente a Gran Bretaña tras varios incidentes y un "comportamiento antideportivo", según anunció este sábado la Federación Internacional de Tenis (ITF).

Todo empezó ya el viernes, durante el sorteo, cuando los periodistas le oyeron algunas consideraciones inapropiadas sobre el embarazo de Serena Williams. "Veremos qué color tiene. ¿Chocolate con leche?", le dijo a un miembro de su equipo.

"La ITF no tolera el lenguaje discriminatorio", declaró entonces un portavoz de la ITF a la BBC. "Estamos al corriente de las declaraciones del capitán de Rumanía, Ilie Nastase y hemos empezado una investigación para disponer de todos los hechos con exactitud antes de tomar medidas", prosiguió.

Tras publicarse esas palabras, Nastase se dirigió a la periodista que lo contó gritándole: "¿Por qué has escrito eso? Eres estúpida ¡Estúpida!".

También durante el sorteo, el capitán local le pidió por tercera vez el número de habitación a su homónima británica, la ex tenista Anne Keothavong, también embarazada (ya se lo había pedido dos veces durante la cena oficial de equipos celebrada el jueves por la noche). Ésta, en ese momento, prefirió reírse y no darle mayor importancia.

"Jodidas p..."

Todo podía haber quedado ahí pero al parecer Nastase tenía ganas de montar el número. Una vez en competición arremetió contra el árbitro y las dos jugadoras británicas provocando una interrupción del partido

Nastase molestó al juez de silla que permitía a las jugadoras británicas que protestaran hasta que, según los medios ingleses, el extenista explotó: "No estamos en la ópera, ¿Cuál es tu jodido problema?" le soltó.

Mientras estaba siendo escoltado fuera de la pista, Nastase continuó arremetiendo contra el árbitro, así como contra la capitana y las jugadoras británicas gritándoles "¡jodidas putas!".

El partido fue suspendido y Johanna Konta, quien se enfrentaba a Sorana Cirstea, se echó a llorar y se marchó de la pista. Según la BBC, su reacción pudo haber sido provocada por las ofensas por parte de los espectadores. 

Después Cirstea, en rueda de prensa, consideraba que "a mí me han dicho cosas peores en todo el mundo. Ha exagerado. No se sale de la pista. Te quedas y juegas".

La rumana Simona Halep pidió a los espectadores que se calmaran y el encuentro se pudo reanudar, sin Nastase en el banquillo. El duelo se inclinó a favor de Konta por 6-2 y 6-3, por lo que la eliminatoria se igualó a un punto.

A Nastase, de 70 años y ganador de dos títulos de Grand Slam, el US Open en 1972 y Roland Garros en 1973 se le ha retirado la acreditación y no podrá estar presente en lo que queda de eliminatoria