El éxito de un modesto del tenis de mesa

Homenaje a los héroes del SCR El Ciervo

Hace 25 años, un repoker de palistas logró lo que parecía imposible: ser subcampeones der España en categoría absoluta

Fotografía de los héroes de 1989 (de izquierda a derecha): Llivert Venegas (entrenador), Pere Weisz, Ignasi Weisz, Fredy Fajula, Joan Weisz y Quim Badia

Fotografía de los héroes de 1989 (de izquierda a derecha): Llivert Venegas (entrenador), Pere Weisz, Ignasi Weisz, Fredy Fajula, Joan Weisz y Quim Badia / sport

SPORT.es

Hace 25 años, la SCR El Ciervo de Sabadell hizo la mayor gesta de la historia del tenis de mesa sabadellense y de bien seguro que muy recordada por la gente del tenis de mesa como una de las grandes hazañas en un Campeonato de España o en una Copa del Rey. Con un repoker de palistas, dirigido por Llibert Venegas, y formado por Pere Weisz, Quim Badia, Fredy Fajula, Ignasi Weisz y Joan Weisz, los del barrio de Gracia hicieron lo imposible y se proclamaron brillantes subcampeones de España de tenis de mesa en categoría absoluta. Fue en Mérida, el año 89 con cinco jugadores de la casa, con cinco catalanes, sin extranjero.

Es un hito que aún se recuerda. Un subcampeonato pero para ellos y para muchos es como si fuera un título, se celebró como tal y se recuerda tras 25 años como si la Copa de campeones se la hubieran traido de tierras extremeñas a Sabadell. El Chip Electrónica El Ciervo lo bordó y de que manera ganando al Club de 7 a 9 que contaba con Josep Maria Palés, uno de las mejores raquetas de toda la historia con innumerables títulos nacionales, Salvador Moles y Esteve Torres. Un 7 a 9 que era uno de los grandes favoritos para conquistar el título y que se encontró delante con un tridente titular con Pere Weisz, Quim Badia y Fredy Fajula que se salió, que jugó a las mil maravillas y que demostró que con talento, calidad y mucha ilusión y pasión todo es posible. Triunfo épico ante los barceloneses por 5-4 y billete para las semifinales por primera vez en la historia.

El 7 a 9 era el vigente campeón y la eliminación fue la gran sopresa del torneo, sorpresa con mayúsculas. Y en las semifinales les tocó el Bagà de Zhao Qiang, un Bagà que con el palista chino junto a Jordi Pi, Sucarrats o el joven Jordi Pons también era junto a La General de Granada y el 7 a 9 uno de los equipos con potencial para alzarse con la copa. Pero delante se encontraron a un Ciervo que estuvo inconmensurable y que volvió a tirar de épica para ganar por 5-4. Al igual que ante el 7 a 9, donde Josep Maria Palés ganó sus tres individuales, contra el Bagà, Zhao Qiang también sumó tres puntos, pero a pesar del favoritismo rival, pero era el Campeonato de España del Ciervo y a pesar a la dificultad y de la adversidad de los rivales, los ciervistas sacaron sus mejores golpes, su mejor tenis de mesa en un equipo donde el buen rollo, la amistad y el compañerismo fue clave.

Juventutd, calidad y mucha ilusión. Todos ellos son factores importantes para entender lo que lograron hace 25 años los hermanos Pere, Joan y Ignasi Weisz, Quim Badia y Fredy Fajula. En la final, La General de Granada, con Roberto Casares, Mateo Cibantos y el chino Zen Qeng, el mejor club de todos los tiempos, les ganó la partida. 

ESTE SÁBADO (11 HORAS) HOMENAJE EN EL CIERVO DE SABADELL

 Y este próximo sábado, en las instalaciones de la SCR El Ciervo de Sabadell se hará un más que merecido homenaje a los héroes del 89, a los héroes de Mérida. Y es que a pesar de que pasen los años, son muchísimos los que recuerdan aún la gesta lograda, un subcampeonato que fue algo más, que fue un título con un copón que aún se puede ver en las vitrinas de la entidad del barrio de Gracia.

El homenaje, a partir de las 11 de la mañana, con la presencia confirmada de los cinco magníficos, de los cinco integrantes del mejor Chipe Electrónica El Ciervo de la historia. A pesar que posteriormente en el club sabadellense hubo palistas de la talla del nigeriano Atanda Musa (llegó a estar entre los 50 mejores palistas del mundo) o del catalán Ismael Caymel, una de las mejores raquetas del tenis de mesa español, la mayor hazaña la lograron cinco canteranos con Pere Weisz, Quim Badia y Fredy Fajula como tripleta titular.

Los héroes del 89 volverán a reunirse para recordar que hace 25 años fueron los grandes protagonistas del Campeonato de España absoluto de tenis de mesa. Un dia especial, un homenaje más que merecido.