TENIS

Garbiñe Muguruza recibe la medalla de bronce al Mérito Deportivo

La tenista española Garbiñe Muguruza ingresó en la Real Orden del Mérito Deportivo, en su categoría de medalla de bronce, que el Gobierno de España, a través del Consejo Superior de Deportes (CSD), le entregó este jueves en un acto celebrado en Madrid

Garbiñe Muguruza posa con la medalla

Garbiñe Muguruza posa con la medalla

EFE

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, presidió el "acto sencillo, pero no por ello menos solemne", con el que el Gobierno español brindó "un reconocimiento institucional" a Garbiñe Muguruza por su "trayectoria en el mundo del tenis".

Méndez de Vigo aseguró que la jugadora de origen venezolano es, junto a la canaria Carla Suárez, la protagonista del buen momento de una disciplina de "tradición legendaria, que empezó con Lilí Álvarez y que continuó con Conchita Martínez, Arantxa Sánchez Vicario y Virginia Ruano", entre otras.

El ministro indicó que "los reconocimientos deben llegar cuando uno está en activo" y deben ser una "muestra del afecto" de todas las personas que en los últimos años han disfrutado de los logros de Garbiñe Muguruza, finalista en la pasada edición de Wimbledon y semifinalista en las Finales de la WTA.

"Hemos disfrutado mucho contigo", comentó Méndez de Vigo, "y subido a la red cuando tú subías". "Nosotros te empujamos también, nos emocionamos cuando recibes un premio o cuando suena el himno nacional. Queremos demostrarte, con la entrada en esta Real Orden, que reconocemos lo que haces", dijo.

Méndez de Vigo celebró asimismo que el "deporte femenino", gracias a la aparición de deportistas como Garbiñe Muguruza, se haya "equiparado al masculino". "Incluso ha llegado a rebasarlo y pasea con orgullo el nombre de España", recalcó.

Por su parte, la tenista, que se mostró emocionada por el galardón, agradeció al presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal, "la implicación que tiene en el deporte". "También por el cariño que siempre me ha demostrado a mí", añadió la tenista, tercera en la clasificación mundial.

"No hay mayor, mayor premio en el trabajo", señaló Cardenal, "que verte crecer y ver cómo las cosas te salen bien". "Nos hace ilusión pensar que hemos podido echarte una mano", dijo el presidente del Consejo Superior de Deportes en alusión al apoyo que la institución dio a la tenista antes de que comunicara su decisión de representar a España en competición internacionales.