Francia certifica su presencia en 2018 en el Grupo Mundial I

Las jugadoras francesas celebran su victoria en Roanne

Las jugadoras francesas celebran su victoria en Roanne / AFP

EFE

Francia se impuso al de España por 4-0 en la eliminatoria por la permanencia en el Grupo Mundial I de la Copa Federación en Roanne, y aseguró su puesto en la categoría, mientras que España debería jugar el 2018 en el Grupo Mundial II, aunque si prosperan diversas iniciativas para ampliar a 16 equipos la máxima categoría mundial, el conjunto de Conchita Martínez no descendería.

El Comité de dirección de la Federación Internacional de Tenis (ITF) promueve esta reforma de ampliación que sería efectiva ya el año próximo, y la opción, además, de organizar una 'Final Four' con los semifinalistas, en una única sede.

Todas estas iniciativas serán consideradas en la reunión anual general de la ITF este próximo agosto, en Ho Chi Minh (Vietnam), donde serán votadas.

El cuadro de la Copa Federación se realizará, junto con el cuadro de la Copa Davis el miércoles 20 de septiembre, después de que en la reunión de agosto se haya decidido el formato final de la competición femenina.

Francia selló su victoria sobre España, cuando con 2-0 tras la primera jornada, Kristina Mladenovic se impuso a Sara Sorribes por 6-1 y 6-1 en 59 minutos.

Sentenciada ya la eliminatoria, sólo se disputó después el encuentro de dobles, donde Alize Cornet y Amandine Hesse derrotaron a María José Martínez y Olga Sáez, por 6-1, 3-6 y 10-7, para finalizar con 4-0.

En la primera jornada las francesas se colocaron con un amenazante 2-0 gracias a la victoria de Mladenovic ante Silvia Soler por 6-0 y 6-1 en 50 minutos, para adelantar al conjunto que capitanea Yannick Noah, finalista el pasado año.

En el segundo punto de la eliminatoria, Sara Sorribes, número uno del equipo español, que venía de hacer semifinales en el torneo de Bogotá, llegó a dominar por 4-1 a Pauline Parmentier, dos del galo, pero al final la francesa, 64 del mundo, se impuso por 6-4 y 6-1 en 69 minutos.

Con esta victoria Francia logró el empate 5-5 entre las dos naciones, y se mantiene en la Primera División, mientras que España deberá esperar hasta agosto para saber su futuro