TENIS - US OPEN 2015

Flavia Pennetta, campeona del US Open 2015... y retirada en la cima

Sólo ella y Serena Williams han ganado títulos de Grand Slam este año. Flavia Pennetta, a sus 33 años, se hace con el US Open 2015 al superar a Roberta Vinci por 7-6 (7/4) y 6-2 y anuncia que cuelga la raqueta a final de año

Flavia Pennetta anunció tras ganar el US Open que se retira a final de año

Flavia Pennetta anunció tras ganar el US Open que se retira a final de año / AFP

Neus Yerro

Flavia Pennetta es la flamante campeona del US Open 2015. A sus 33 años, en su primera final de Grand Slam, la tenista italiana, pupila de Salva Navarro, abraza su primer trofeo de Grand Slam. Con fuerza. Porque, tras superar a su amiga y compañera Roberta Vinci por 7-6 (7/4) y 6-2, Flavia suelta otro zarpazo: se retira.

Ha sido su último partido en Nueva York y pondrá fin a su carrera a final de temporada porque "no puedo imaginar mejor modo de despedirme. Éste es el modo en el que quiero decir adiós", suelta, micrófono en mano, en la Arthur Ashe ante la sorpresa no sólo de los espectadores sino incluso de muchos de sus compañeros de circuito que han reaccionado de inmediato en las redes sociales. El abrazo de las dos tenistas italianas en la red es una muestra más del cariño que se profesan.

Hubo nervios, mucho nervios. Lógico teniendo en cuenta que era la primera final de Grand Slam para las dos, que su amistad se remonta a cuando eran niñas. "Es muy fura jugar contra alguien a quien quieres", admitía Vinci. Y eso hace muy duro el partido. No ha sido una gran final pero sí que ha coronado a la jugadora que ha conseguido recomponerse antes y recuperar algunas de sus mejores armas, como el revés, el golpe con el que Flavia marca diferencias.

Pennetta es una luchadora como pudo verse hace tres años cuando una lesión en la muñeca derecha estuvo a punto de retirarla. Ella se revolvió y revolvió, aunque los meses pasaban, para encontrar una solución y poder volver al circuito. Un ejemplo de perseverancia.

Flavia es una trabajadora nata. Pueden acreditarlo dos técnicos de casa, Gabriel Urpí y Salva Navarro. Y quienes la conocen, no pueden evitar quererla y desearle lo mejor. Su potencial la llevó al 'top ten' en 2009. Y ahora vuelve al grupo de las diez mejores (será la número ocho) como la campeona 'primeriza' de más edad de la Era Open. Ahí está el gran mérito de Pennetta. 

Ahora, a lo Pete Sampras o a lo Marion Bartoli, con un gran título bajo el brazo, está lista para decir adiós. En la cima. 

TEMAS