TENIS - MUTUA MADRID OPEN

Ferrer y Bautista se despiden de Madrid

Rafa Nadal, que disputará más tarde su partido de octavos, es el último representante español en el Mutua Madrid Open tras las eliminaciones de David Ferrer y Roberto Bautista

Novak Djokovic no tuvo demasiados problemas para doblegar a Roberto Bautista

Novak Djokovic no tuvo demasiados problemas para doblegar a Roberto Bautista / EFE

Neus Yerro

Rafa Nadal, que a partir de las ocho disputará su partido de octavos de final del Mutua Madrid Open 2016 frente al estadounidense Sam Querrey, es el último superviviente del tenis español. Se han despedido David Ferrer Roberto Bautista, a manos de Tomas Berdych y Novak Djokovic, respectivamente.

La derecha de Berdych ha dictado sentencia en su duelo con Ferrer: 7-6 (8) y 7-5 en una hora 55 minutos. El tenista de Xàbia ha notado la falta de rodaje en la superficie  ya que Madrid ha sido su primer torneo en la gira europea de tierra batida, tras tener que renunciar a competir en Montecarlo y Barcelona por una lesión en el sóleo. 

'Ferru' lo ha contrarrestado con una de sus grandes cualidades, la lucha por cada punto, pero Berdych estaba muy cómodo en la pista y mucho más acertado en los momentos decisivos del duelo. Una victoria que le emplaza con el número dos mundial, Andy Murray, en cuartos de final.

El británico se deshizo del francés Gilles Simon, en una reedición de la final de 2008, disputada entonces en pista dura cubierta (y también con victoria del jugador de Dunblane). Un plácido 6-4 y 6-2 para Murray.

Mucho más rotunda ha sido la victoria del número uno mundial sobre Roberto Bautista: 6-2 y 6-1 en 68 minutos. Djokovic, vencedor en 2011 y que vuelve a Madrid tras una ausencia de dos años, se medirá en cuartos al vencedor del partido entre el canadiense Milos Raonic (11) y el francés Jo-Wilfried Tsonga (7).

También está en esa ronda el japonés Kei Nishikori, sexta raqueta mundial, tras su triunfo sobre el francés Richard Gasquet por 6-4 y 7-5.

En la competición femenina, la rumana Simona Halep se ha convertido en la gran candidata al título madrileño. Ya está en semifinales, tras superar a su compatriota Irina-Camelia Begu por 6-3, 0-6 y 6-1.

Y la estadounidense Louisa Chirico, que procede de la fase previa, está aprovechando a la perfección los tropiezos de las favoritas. Disputará sus primeras semifinales en un Premier Mandatory (homónimo de los Masters 1000 masculinos) al imponerse a la australiana Daria Gavrilova por 7-6 (1) y 6-2.