Escándalo en Hawai: suena el himno nazi en el Estados Unidos - Alemania

Sport

Lío en Hawai. Iba a iniciarse la eliminatoria entre Estados Unidos y Alemania de Copa Federación cuando el solista encargado de cantar los himnos dejó a jugadoras y aficionados germanos atónitos: entonó, a todo pulmón, la primera estrofa de 'Deuschlandlied', prohibida desde 1945 y suprimida desde que concluyó la Segunda Guerra Mundial al estar asociada al nazismo y a Adolf Hitler.

El estupor era evidente. Al otro lado, el equipo estadounidense no entendía nada. Y el alemán optó por intentar acallar con sus voces al solista... sin éxito. El enfado en la delegación germana era monumental. Andrea Petkovic, la jugadora que iba a abrir el duelo frente a Alison Riske, se planteó, incluso, no salir a jugar.

"Me pareció el epítome de la ignorancia, nunca me he sentido más humillada en mi vida... nos quedamos en shock, no sabíamos cómo reaccionar", explicó después. También su capitana, Barbara Rittner, estaba indignada: "ese error fue un auténtico escándalo, un incidente irrespetuoso e inexcusable".

La Federación Alemana (DTB) emitió un comunicado en el que su presidente, Ulrich Klaus, aseguró que "nuestros anfitriones cometieron un error que no debería haber sucedido. Que en el año 2017 suene un himno equivocado que está asociado al horror del pasado fue para los jugadores, staff y oficiales presentes chocante y, al mismo tiempo, perturbador. La presidenta de la USTA, Katrina Adams, nos ha pedido disculpas, por escrito y personalmente, y lamenta profundamente esta metedura de pata".

El equipo estadounidense quiso mostrar, a través de Alison Riske, su apoyo a sus compañeras alemanas. "Fue tremendamente desafortunado. No sentimos más que un enorme respeto por el equipo alemán y, obviamente, algo así no volverá a suceder", aseguró tras su victoria sobre Petkovic.

Lo cierto es que el tema de los himnos no es nuevo para el deporte español: la Copa Davis, Alberto Contador, Carolina Marín...

En 2003 antes de la final de Copa Davis que enfrentaba a Australia y España, el artista contratado para tocar los himnos, un trompetista llamado James Morrison, deleitó al público con el Himno de Riego, que era el oficial durante la Segunda República.

Unos años más tarde le tocó aguantar el tipo a Alberto Contador. El ciclista de Pinto se proclamaba vencedor del Giro de Italia en 2011 y en la ceremonia final sonó la versión... de José María Pemán, de la época franquista. Aunque a Contador parece que le persiguen los 'fantasmas' porque dos años antes, el Tour hizo sonar el himno danés en honor de su campeón...

Y también Carolina Marín fue víctima de la ignorancia a la hora de seleccionar los himnos que deben acompañar a los campeones. En su caso, fue en el Mundial de bádminton de Yakarta. Y, de nuevo, la versión de Pemán.