LA CLAVE DEL EXITO

El entorno de Nadal

Entre todos crean el ambiente de afecto y confianza que necesita para triunfar

Redacción

El ‘universo Nadal’ lo conforman la familia y su equipo profesional, al que también considera una familia y que han ido siempre de la mano, transmitiendo los mismos mensajes. Un grupo compacto, discreto y sabedor a la perfección de que están ahí para sumar, nunca para restar y en los que Rafa Nadal confía ciegamente. “La única posibilidad de cambiar algo será porque alguien de mi equipo se quiera ir. Yo no voy a echar a nadie, no”, afirmaba hace dos años para refutar los rumores de desavenencias con su tío y entrenador, Toni, que habían empezado a circular.

Son los hombres y mujeres encargados de crear el entorno de afecto y confianza que necesita “para que florezca mi talento”, asegura el tenista en la biografía escrita por John Carlin, ‘Rafa. Mi historia’. “Cada uno complementa a los demás y todos desempeñan un papel fundamental a la hora de fortalecer mis puntos débiles y de hacer que supere mis puntos fuertes. Imaginar que hubiera podido tener tanta suerte y tanto éxito sin ellos me resulta imposible”, confiesa. 

No le falta razón. En el mundo del deporte la estabilidad es un factor primordial. El atleta necesita perspectiva, alejarse de la fama y la fortuna efímeras. Y a eso han contribuido desde su infancia tanto sus padres y tíos como sus técnicos, preparadores físicos o representante. Hablamos de un grupo amplio, con roles claramente marcados, que le libra de preocupaciones superfluas, le permite centrarse en su trabajo –un trabajo que adora– e impide que se le suban los humos. Rafel, como siguen llamándole sus más cercanos, sigue teniendo los pies en el suelo gracias a estos hombres y mujeres que, con su presencia, apoyo y ánimo, dan ese ‘extra’ que necesita el campeón.

EL CUERPO TÉCNICO

Su tío Toni es figura fundamental. A los cuatro años empezó a trabajar con él y le ha enseñado la técnica... pero también le ha inculcado que a la felicidad se llega “por el trabajo y la disciplina”, dos pilares en la carrera de Nadal. Es cierto que, como él mismo ha admitido, ha sido un instructor estricto. Pero esa exigencia ha cincelado al Rafa estratosférico que el resto de mortales hemos podido disfrutar en las pistas... y al ser humano maravilloso que es el tenista de Manacor, orgulloso de sus orígenes, humilde, generoso, preocupado por los menos favorecidos, ejemplo de comportamiento tanto en una pista como fuera de ellas. A Toni le habría gustado que a su sobrino le gustara más ir a un museo que jugar a la Play... pero ahí sí que no ha podido.

Al cuerpo técnico se unió en 2006 Francis Roig, lo que permite ‘liberar’ a Toni algunas semanas de viajar. Lo hace Francis, quien fue un destacado jugador de dobles y que atesora una gran calidad técnica. Se entiende a la perfección tanto con el sobrino como con el tío y esas nueve semanas en las que suele acompañar a Rafa suponen también algo de oxigenación para el propio tenista y para Toni, en una relación que se remonta a 23 años atrás. El técnico, además, puede disfrutar algo más de su familia ya que sus hijos son todavía pequeños.

Joan Forcades es su preparador físico desde niño. Elabora el meticuloso programa de preparación que sigue el tenista y que se encarga de llevar a la práctica Rafa Maymó, su recuperador físico o fisioterapeuta, confidente, además, de Rafa. Es la persona que pasa más horas junto al tenista y viaja con él todo el año, manteniéndole en forma, recuperando su musculatura y escuchándole. También le escucha Carlos Costa, su agente y actualmente socio. Carlos ha estado junto a Rafa desde que cumplió los 14 años y es el encargado, junto al padre del tenista, Sebastià, de gestionar y controlar contratos y de administrar sus inversiones (centradas en vivienda, hoteles y restauración).

El grupo lo completan el doctor Ángel Ruiz Cotorro, su galeno de la más absoluta confianza y al que consulta cualquier aspecto médico, Benito Pérez Barbadillo, su director de comunicaciones tras su paso por el departamento de comunicación de ATP, un puesto necesario ante el alud de peticiones de los medios de todo el mundo; y Jordi Robert, a quien todos llaman ‘Tuts’, su asistente en Nike, con quien elige los materiales y los diversos diseños que lucirá a lo largo de cada temporada.

ANA, MARIBEL Y ‘MERI’

Son las mujeres en la vida de Rafa... y no menos importantes. Ellas aportan el cariño que el tenista necesita desde un discreto segundo plano, sin estridencias, y siempre que pueden le acompañan en las grandes citas. Maribel es la hermana menor de Rafa, a la que está muy unido. Comparten confidencias y pasión por el deporte –ella es licenciada de INEF, estudios que cursó en Barcelona– y por el Real Madrid. El tenista siempre quiere protegerla de los focos.

Ana Maria Parera, su madre, y María Francisca Perelló, su novia, a quien llaman ‘Meri’, comparten, además, otra pasión: ambas forman parte de la Fundación Rafa Nadal de ayuda a niños y adolescentes socialmente desfavorecidos que corren el riesgo de quedar excluidos de la sociedad.