Barcelona Open Banc Sabadell 2015

Un duro golpe para Rafa Nadal

La derrota en los octavos de final del Barcelona Open Banc Sabadell supone una nueva piedra en el camino de Rafa Nadal, que está buscando recuperar su mejor nivel. David Ferrer supera un mal día y se convierte, para muchos, en la gran baza española al título. También en cuartos, Roberto Bautista, Tommy Robredo y Pablo Andújar

Rafa Nadal cayó ante Fognini

Rafa Nadal cayó ante Fognini / sport

Neus Yerro

Derrota de Rafa Nadal en el Barcelona Open Banc Sabadell. Duro golpe para el tenista de Manacor que veía esta semana de competición como una oportunidad para poder seguir su línea ascendente. Pero él mismo, con un mal partido, y un Fabio Fognini que en ningún momento le perdió la cara al duelo, dictaminaron la sentencia de estos octavos de final (una ronda antes que en 2014): 6-4 y 7-6 (8/6) en dos horas y un minuto de partido. Segunda derrota en sus tres últimos partidos en tierra batida, algo que no sucedía desde julio de 2003. "Es un día triste", admitió.

Nadal no llegó a encontrar en ningún momento su lugar en la pista, no tuvo ningún control del encuentro, estuvo errático (30 errores por 17 golpes ganadores mientras Fognini contabilizó el doble de winners, 34, por 35 errores) y poco efectivo ante las oportunidades que le concedió el italiano (convirtió 3 de 14 puntos de 'break' por 4 de 8 su rival). No movió a Fabio, que podía golpear con comodidad y, con el talento que atesora, complicarle la vida a Rafa.

El partido tuvo su momento decisivo en el 5-4 y servicio para Rafa para ganar el segundo set e igualar el partido. Pero se equivocó con su derecha y perdió el saque. "Un desastre", admitió después, porque, aunque logró forzar un 'tie break', ya iba a remolque, no era él quien dominaba la situación e intimidaba al rival. Se había ido hacia atrás, había reculado, como hace cuando no se siente a gusto. Ahora sólo le queda, como él mismo admite,  "aceptar que tengo que trabajar. El reto es volver a jugar a mi mejor nivel otra vez y lo acepto. Acepto el día negativo y miro hacia delante porque no queda otra y porque quiero darme opciones para el futuro".

No quiso hablar de ansiedad. Tampoco del cambio en su raqueta. "El problema es técnico y tenístico", dice. Y punto. "Necesito que mi derecha penetre más a mis rivales y no perder el control del punto. Si con mi drive no echo al rival hacia atrás, ni pego duro y profundo, mi derecha es vulgar... y entonces mi juego es vulgar", explicó Nadal.

Ahora sabe que le toca "empezar de cero otra vez". Y un mensaje algo más optimista: "Tengo el convencimiento de que la situación de altibajos tarde o temprano verá su fin y cogeré otra vez la línea de juego regular", concluyó.

Ferrer supera un mal día

La eliminación de Nadal hace que todo el mundo apunte ahora a David Ferrer como la opción de casa para ganar el título. El tenista de Xàbia se impuso al sueco Elias Ymer epor 6-3 y 6-4 en un partido extraño: después de anotarse el primer parcial llegó a verse en clara desventaja (0-4) en el segundo. Lo cierto es que el pupilo de Galo Blanco ha dejado muy buena impresión en su primer Barcelona Open Banc Sabadell. "No ha sido mi mejor día y tenía que estar bien de cabeza", admitió 'Ferru' que hoy tendrá que ser muy sólido ante el alemán Philipp Kohlschreiber, verdugo del francés Benoit Paire.

También están en cuartos de final Kei Nishikori, el vigente campeón, que se medirá a Roberto Bautista; Tommy Robredo, que tendrá como rival al eslovaco Martin Klizan y Pablo Andújar, que apeó a Feliciano López y se las verá con Fognini.

RESULTADOS. OCTAVOS DE FINAL

RESULTADOS. OCTAVOS DE FINAL

  • Kei Nishikori (JAP, 1) ganó a Santiago Giraldo (COL, 15) por 6-2 y 6-1
  • Roberto Bautista (ESP, 7) a Pablo Cuevas (URU, 10) por 7-6 (5) y 6-2
  • Martin Klizan (SVK, 14) a Victor Estrella (DOM) por 6-4 y 6-3
  • Tommy Robredo (ESP, 9) a Marcel Granollers (ESP) por 6-2 y 6-2
  • Philipp Kohlschreiber (ALE, 12) a Benoit Paire (FRA) por 6-4 y 7-6 (6)
  • David Ferrer (ESP, 3) a Elias Ymer (SUE) por 6-3 y 6-4
  • Pablo Andújar (ESP) a Feliciano López (ESP, 5 por 6-3 y 6-4
  • Fabio Fognini (ITA, 13) a Rafa Nadal (ESP, 2) por 6-4 y 7-6 (6)

ORDEN DE JUEGO

ORDEN DE JUEGO

Pista Central. A partir de las 12.30 horas

  • Kei Nishikori (JAP, 1)-Roberto Bautista (ESP, 7)

A continuación

  • Martin Klizan (SVK, 14)-Tommy Robredo (ESP, 9)
  • Philipp Kohlschreiber (ALE, 12)-David Ferrer (ESP, 3)
  • Pablo Andújar (ESP)-Fabio Fognini (ITA, 13)