Masters 1000 de Montecarlo

Djokovic: "Nadal es el rey de la tierra, el último desafío"

Novak Djokovic, Roger Federer y Rafa Nadal descubrieron sus sensaciones en las horas previas a su debut en el Masters 1000 de Montecarlo

Novak Djokovic tiene claro que Rafa Nadal volverá a su mejor nivel

Novak Djokovic tiene claro que Rafa Nadal volverá a su mejor nivel / AFP

Neus Yerro

Día de encuentro con los medios para los principales candidatos al título del Masters 1000 de Montecarlo, todos ellos, exentos de la primera ronda. Novak Djokovic, Rafa Nadal Roger Federer dieron a conocer sus impresiones en las horas previas al debut. Sensaciones diferentes, en función de los resultados de la temporada y con todos los ojos fijos, como siempre, en el "rey de la tierra", Nadal, en palabras de Djokovic.

El número uno mundial no tiene ninguna duda: "Vencer a Rafa siempre es el último desafío en tierra. Incluso cuando ha tenido que hacer frente a lesiones y la pérdida de confianza. Es un proceso normal, que le pasa a todo el mundo. Pero la rueda siempre gira. Perdemos, dudamos... incluso yo. Pero Nadal ha demostrado en el pasado que es capaz de identificar sus problemas y volver". 'Nole' es consciente de que, aunque este año se ha impuesto en los tres torneos más importantes disputados hasta el momento (Open de Australia, Indian Wells y Miami), no puede relajarse. "La confianza es difícil de ganar pero fácil de perder. Y lo tengo en mente para mantenerme disciplinado y seguir trabajando", admitió Djokovic.

Su inmediato perseguidor en el ranking, Roger Federer, ha estado preparándose especialmente para un Masters 1000 que se le ha resistido en cuatro ocasiones (2006, 07, 08 y 2014). "Me siento bien, tanto a nivel físico como de juego. Este año me he mostrado en forma en todos los torneos en los que he participado. Me siento explosivo y rápido", sentenció.

El más cauto de los tres es Nadal. Tras un primer trimestre en el que las cosas no han ido como él desearía, Rafa sigue trabajando "para jugar bien tan pronto como sea posible. Y si no creyese que puede hacerlo, no estaría aquí. Mantengo la pasión y motivación para seguir jugando al tenis y jugar al tenis, para mí, significa ser competitivo".

Tiene claro el tenista de Manacor que necesita "ser más sólido, más regular. No puedo jugar bien unos cuantos juegos y, de golpe, encadenar cuatro errores consecutivos, como pasó en Miami. Necesito controlar mejor el ritmo de los puntos. Pero no hay una gran diferencia entre jugar mal o bien. Son pequeñas cosas que terminan produciendo grandes cambios. Si se trabaja correctamente y con paciencia, todo llega".

Preguntado sobre la posibilidad de descender más puestos en la clasificación mundial, Rafa fue claro: "Si no gano muchos partidos en las próximas semanas aún bajaré más. Pero si bajo sé que acabaré volviendo a subir. Necesito volver a jugar a mi mejor nivel y si lo hago ¿por qué no estaré de nuevo en la lucha por los grandes títulos?", concluyó.