Tenis-Wimbledon

Djokovic, Federer y Murray, favoritos en el Wimbledon más abierto de los últimos años

El serbio Novak Djokovic, el suizo Roger Federer y el escocés Andy Murray, números uno, dos y tres del ranking ATP, parten como principales favoritos en el torneo de Wimbledon, tercer Grand Slam del curso, que comienza este lunes All England Club de Londres

EFE

 Djokovic, vigente campeón del torneo, se ha mostrado como el tenista más fiable en esta temporada 2015, y en las últimas cuatro ediciones sobre la hierba de la capital británica ha sumado tres finales y una semifinal.

Además del número uno del mundo, el veterano Roger Federer, siete veces ganador en el All England Club, y el británico Andy Murray, triunfador la pasada semana en Queens, el torneo que se considera como la antesala de Wimbledon, parten, según las casas de apuestas británicas, como las opciones más claras para hacerse con el título.

Rafa Nadal, que ya ha ganado el torneo en dos ocasiones (2008 y 2010), volverá a pisar el césped londinense con la voluntad imperiosa de resarcirse de los malos resultados cosechados en las últimas temporadas, en las que no ha conseguido pasar de la cuarta ronda. A sus 29 años, Nadal, décimo cabeza de serie, debutará frente al brasileño Thomaz Bellucci, y no se vería las caras con Djokovic hasta una hipotética final.

En la parte del cuadro del ganador de 14 'grandes' asoman su compatriota David Ferrer, que debutará contra el inglés James Ward, y el británico Andy Murray, quien comienza su andadura en el torneo ante el kazajo Mikhail Kukushkin, y podría ser rival de Nadal en cuartos.

En una hipotética semifinal aguardaría Federer, quien debuta en Wimbledon 2015 ante el bosnio Damir Dzumhur. En la otra parte del cuadro esperan Djokovic, que inicia su defensa del título frente al siempre complicado Philipp Kohlschreiber, y el suizo Stanislas Wawrinka, campeón de Roland Garros, y que jugará en primera ronda ante el portugués Joao Sousa.

Además de los Djokovic, Federer, Murray y Nadal, el ya tradicional "Big 4", la nueva generación de tenistas, liderada por los Wawrinka, Nishikori, Berdych y Raonic podría dar la sorpresa en el barrio de SW19, al igual que sucedió en el pasado Roland Garros o en el último Abierto de Estados Unidos, ganado por el croata Marin Cilic.

Junto a ellos, el veterano Kevin Anderson, los sacadores John Isner e Ivo Karlovic y los irreverentes Nick Kyrgios y Bernard Tomic buscarán durante las dos próximas semanas la gloria en el Grand Slam con más prestigio e historia del panorama tenístico mundial.

En el cuadro femenino, la actual campeona, la checa Petra Kvitova, defenderá su título como segunda cabeza de serie frente al acoso de la estadounidense Serena Williams, ganadora de 21 'grandes', incluidos cinco títulos en Londres (2002, 2003, 2009, 2010 y 2012).

Kvitova inicia su andadura frente a la holandesa Kiki Bertens, mientras que Williams, vencedora este curso en Melbourne y en París, y quien se ha marcado como objetivo ganar los cuatro Grand Slams de la temporada, debutará ante la rusa Margarita Gasparyan.

Frente a ellas, plantearán batalla la rumana Simona Halep, cabeza de serie número tres del torneo, y la rusa Maria Sharapova, cuarta favorita y triunfadora en Wimbledon en 2004.

Los trabajadores del All England Tennis Club dan este fin de semana los últimos retoques para poner a punto el recinto que acogerá, tras 129 años de historia, el mejor tenis del mundo en el torneo más antiguo y más acreditado del tenis mundial.

Durante las próximas dos semanas se espera que en la presente edición de Wimbledon, que repartirá 26,75 millones de libras (37,4 millones de euros) en premios, un 7 % más que en 2014, salgan a escena toda la elegancia y el glamour propias del torneo, además de las ya características fresas con nata, tan propias del All England Club.

Se estima que durante el torneo se consumirán alrededor de 30.000 kilos de fresas, traídas exclusivamente desde el condado de Kent (sureste del Reino Unido), y 10.000 kilos de nata, en una combinación que ya es tradición inseparable de Wimbledon.