Tenis - US Open 2015

Cuatro únicas sorpresas en la última década

Desde Roland Garros 2005 se han disputado 42 torneos del Grand Slam. Y sólo en cuatro de ellos el título no ha ido a parar a manos de Roger Federer, Rafa Nadal, Novak Djokovic o Andy Murray

Stan Wawrinka privó este año a Novak Djokovic de su sueño de ganar en París

Stan Wawrinka privó este año a Novak Djokovic de su sueño de ganar en París / AFP

Neus Yerro

Desde Roland Garros 2005 se han disputado 42 torneos del Grand Slam. Y 38 de ellos han ido a parar a manos de Roger Federer (13), Rafa Nadal (14), Novak Djokovic (9) y Andy Murray (2). Sólo en cuatro ocasiones el nombre del campeón no ha correspondido a uno de los cuatro miembros del denominado 'Big Four'.

sólo tres hombres han sido capaz de retar su reinado en la última década: el argentino Juan Martín Del Potro, el suizo Stan Wawrinka (por dos veces) y el croata Marin Cilic. Estos son los cuatro títulos que han marcado una diferencia en las últimas diez temporadas.

  • US OPEN 2009: JUAN MARTÍN DEL POTRO VENCE A ROGER FEDERER POR 3-6, 7-6, 4-6, 7-6 Y 6-2

Roger Federer está dominando el partido. Pero se relaja, pierde la concentración y permite a Juan Martín Del Potro, su rival en la final del US Open 2009, volver al partido. Y el tandilense no lo desaprovecha.

No se arruga ante la leyenda que persigue su sexta corona consecutiva en el 'grande' neoyorkino, el hombre que en ese momento ya atesora el récord de Grand Slams (tenía 15), el número uno.

'Delpo' forzó un quinto y definitivo set en el que salió con todo. No quería darle ni una sola oportunidad a Federer. Al tercer 'match point' Juan Martín entró en la historia como el tercer campeón argentino en el US Open, tras Guillermo Vilas (1977) y Gabriela Sabatini (1990).

  • AUSTRALIAN OPEN 2014: STAN WAWRINKA DERROTA A RAFA NADAL POR 6-3, 6-2, 3-6 Y 6-3

Stan Wawrinka impidió a Rafa Nadal convertirse en el primer tenista en la Era Open en ganar, al menos, dos veces cada uno de los cuatro títulos del Grand Slam.

Era la primera final de un 'grande' para el tenista suizo, que se vio, además, favorecido por las <strong>dolencias físicas de Nadal </strong>que mermaron su rendimiento: problemas en la espalda que le tuvieron algunas semanas en el dique seco y que llegaron en el momento más inoportuno.

Privó también a Rafa de igualar entonces las 14 coronas de Pete Sampras (aunque lo lograría un par de meses más tarde, con su victoria en Roland Garros). Lo intentó el de Manacor. Sufrió y padeció como pocas veces se le ha visto sufrir. Una agonía que pudo haber concluido más rápidamente pero Wawrinka se encargó de alargarla. 

"Realmente te lo mereces", fueron las palabras de Nadal hacia el nuevo campeón en Melbourne.

  • US OPEN 2014: MARIN CILIC SUPERA A KEI NISHIKORI POR 6-3, 6-3 y 6-3

Fue, realmente, la final más inesperada de todas. Dos jugadores que venían apuntando con fuerza pero que jamás habían llegado tan lejos en un torneo del Grand Slam. El uno, Marin Cilic, discípulo de Goran Ivanisevic; el otro, el japonés Kei Nishikori, del estadounidense Michael Chang.

Ningún miembro del 'Big Four' en la lucha por el título después de que Nishikori diera cuenta de Novak Djokovic en semifinales y Cilic hiciera lo propio con Roger Federer.

Marin, como Ivanisevic en Wimbledon 2001, supo aprovechar su oportunidad: jugó con solidez y convicción desde el primer punto del partido mientras Kei, señalado como favorito, fue víctima de la presión y jugó nervioso y atenazado los momentos clave del partido.

  • ROLAND GARROS 2015: STAN WAWRINKA VENCE A NOVAK DJOKOVIC POR 4-6, 6-4, 6-3 Y 6-4

Jugaba Novak Djokovic con la aureola de número uno intocable, 28 victorias del tirón y triunfos en su camino hacia la final parisina sobre Rafa Nadal, el principal adversario, y Andy Murray. Era su oportunidad. Y esa circunstancia le pesó como una losa aunque no hay que restarle ningún mérito a un Wawrinka que jugó a lo campeón de principio a fin.

Inspirado, agresivo, confiado... Stan se adueñó de la 'Philippe Chatrier' mientras al otro lado de la red Djokovic abogaba por la táctica de esperar el fallo del rival. Pero éstos no llegaban, no como Novak habría deseado. 

Ser el octavo hombre en completar el Grand Slam seguirá siendo, por el momento, el mayor reto del serbio mientras Wawrinka se convirtió en el segundo campeón suizo en Roland Garros, tras su compatriota Roger Federer (2009).

TEMAS