OK a la Copa Davis de Piqué

Àngels Fàbregues

Àngels Fàbregues

La Federación Interancional de Tenis ha aprobado la nueva Copa Davis diseñada por la empresa Kosmos, propiedad de Gerard Piqué.

Precisamente el jugador azulgrana obtuvo permiso del FC Barcelona para viajar a Orlando donde defendió este revolucionario proyecto que cambiará de arriba abajo el concepto actual de la Copa Davis, convirtiéndola en una competición mucho más atractiva.

El nuevo sistema de la Copa Davis presentado por Piqué contaba con el apoyo de la ITF y de los principales tenistas del mundo, pero tenía que pasar por asamblea y este jueves recibió la aprobación definitiva.

El proyecto, que supone una inversión de 3.000 millones de dólares para una proyección temporal de 25 años, recibió el 71.4% de los votos a favor, superando los dos tercios necesarios para ser aprobado por lo que dará inicio ya el póximo año 2019.

EN BUSCA DE MÁS INTERÉS COMPETITIVO

Gerard Piqué y su empresa idearon esta cometición al ver que los principales tenistas de cada país no tenían interés alguno en participar en la Copa Davis, cuyo formato había quedado obsoleto tanto a nivel económico como de formato, puesto que las eliminatorias se dividían en cuatro semanas al año y se disputaban en la superficie que elegía el país anfitrión, sin tener en cuenta el momento de la temporada de los tenistas.

La inversión que propone Kosmos supone un incremento significativo de lo que anualmente reciben cada una de las 210 federaciones nacionales de la ITF por participar en la competición además de un nuevo premio en metálico para los jugadores que asecenderá a los 20 millones de dólares, colocando a la Copa Davis en niveles similares a los de un Grand Slam.

IMPORTANTES CAMBIOS

Los principales cambios serán la participación de 24 países en una primera fase preliminar con duelo de ida y vuelta y la clasificación de 18 para la fase final. 

La fase final se disputará en sede única, que será Madrid o Lille para esta primera edición, y será en pista dura.

Los partidos serán al mejor de tres sets y se disputarán dos individuales y un doble.

A cambio de la inversión de 3.000 millones de dólares, la empresa Kosmos se quedará con la gestión de los patrocinadores, los derechos de televisión y la explotación comercial.