Tenis - Copa Davis

Conchita Martínez, la elegida para la capitanía de Copa Davis

Conchita Martínez, capitana de Copa Federación, será la próxima capitana de Copa Davis. La excampeona será presentada hoy en la sede del Consejo Superior de Deportes

Neus Yerro

Conchita Martínez es la elegida de la Federación Española para suceder a Gala León al frente del equipo español de Copa Davis. La ex campeona, capitana de Copa Federación, tenía sus reticencias dada la cercanía del cese de Gala León, pero finalmente ha aceptado llevar las riendas del equipo al menos en la próxima eliminatoria con Rusia del 17 al 19 de julio en Vladivostok. Un nombramiento que, además, pone punto final al debate sexista.

El presidente de la RFET, Fernando Fernández-Ladreda, la presentará mañana lunes en la sede del Consejo Superior de Deportes (CSD). El martes hay que comunicar a la Federación Internacional (ITF) los nombres de los que conformarán el equipo viajará a Rusia y que va a sufrir algunos cambios respecto a lo que se había anunciado (con Daniel Gimeno-Traver, Íñigo Cervantes, Adrián Menéndez y David Marrero). Con Conchita, viajará Julián Alonsonombrado vicecapitán del equipo el pasado 11 de mayo y que tuvo sus primeros contactos con los jugadores en el último Roland Garros. 

Conchita aporta prestigio, experiencia y preparación. Su contacto con el circuito, tanto femenino como masculino, se ha mantenido desde que se retiró en 2006. Tiene buenas relaciones con los jugadores, que no pondrían ningún impedimento. Algunos, como Pablo Andújar, ya han dado un paso adelante y se ha mostrado dispuesto a viajar a Rusia pese a que trastoque su planificación.

"Si se hacen las cosas de forma diferente me hace ilusión ir a la eliminatoria. Es un orgullo y una responsabilidad poder ir allí si me llaman. E igual mis otros compañeros también cambian de opinión. Necesitamos un equipo con cara y ojos, mejor que el que hay ahora y que sea capaz de ganar la eliminatoria. Los jugadores tenemos que responder, aunque todo se ha complicado por la falta de tiempo", aseguró el conquense tras su eliminación en Wimbledon a manos de Tomas Berdych

Se habían barajado otros nombres como los de Juan Carlos FerreroSergi Bruguera o Alberto Berasategui. Pero parece que eso sería más adelante.