TENIS

Cómo Andy Murray puede destronar a Novak Djokovic

¿Cómo Andy Murray puede desbancar a Novak Djokovic del número uno antes de las Finales ATP? Matemáticamente es posible pero parece más probable que todo se decida en Londres

Novak Djokovic y Andy Murray lucharán las próximas semanas por el número uno

Novak Djokovic y Andy Murray lucharán las próximas semanas por el número uno / AFP

Neus Yerro

¿Cómo Andy Murray puede desbancar a Novak Djokovic del número uno. El británico continúa su asalto al número uno mundial del serbio esta semana en el torneo de Viena mientras 'Nole' descansa. 

Djokovic cuenta con 10.600 puntos en la Race (la clasificación de la temporada) por los 9.685 del tenista escocés. Si gana en Viena, con 500 puntos al campeón, la ventaja del pupilo de Boris Becker se verá reducida a tan sólo 415 puntos... y el Masters 1000 de París-Bercy da, como su nombre indica, mil puntos al campeón, más que suficientes para Andy para acceder al número uno.

Y es que, después de París, el ranking ATP y la Race se unifican y se convierten en una misma clasificación. Murray necesita ganar, al menos, uno de los dos títulos para seguir a la caza de Djokovic... aunque, incluso así, no está garantizado que pueda desbancar al serbio. 

Estas son todas las combinaciones posibles en las que el tenista de Dunblane puede alcanzar el número uno del mundo el 7 de noviembre, una semana antes de la disputa de las Finales ATP en el O2 de Londres.

  • Si Murray pierde en la primera ronda del torneo de Viena (debuta ante el eslovaco Martin Klizan) debe ganar el título en Bercy y Djokovic perder en París antes de tercera ronda
  • Si Murray pierde en octavos o cuartos de final en Viena, debe ganar el título en Bercy y Novak perder antes de cuartos de final
  • Si Murray pierde en las semifinales de Viena, debe ganar en París y el serbio caer antes de semifinales
  • Si Murray llega a la final de Viena, debe ganar en Bercy y Djokovic perder antes de la final
  • Si Murray gana el título en Viena, debe ganar en París y Djokovic perder antes de la final... o llegar a la final con Novak perdiendo antes de semifinales.

Todo apunta a que la batalla por el número uno del mundo se decidiría en las Finales ATP y entonces sería el serbio quien, a priori, partiría con ventaja para abrir 2017 en los más alto de la clasificación mundial.

Djokovic se ha proclamado 'maestro' en cinco ocasiones mientras Murray nunca ha llegado a la final del torneo y sólo ha superado el 'round robin' en tres de sus siete apariciones previas.