Cincinnati: el ganador se lo queda todo

Rafa Nadal y Roger Federer

Rafa Nadal y Roger Federer / AFP

Neus Yerro

Hace ya más de diez años desde que Rafa Nadal y Roger Federer mantuvieron su primer pulso por el número uno del mundo. Y esta semana en Cincinnati volvemos a estar en las mismas... cuando hace doce meses tal posibilidad parecía una auténtica quimera: el suizo no competía, ni iba a hacerlo hasta 2017 mientras que el balear jugaba mermado por culpa de su muñeca izquierda.

Suceda lo que suceda, uno de ellos relevará el próximo lunes a Andy Murray al frente de la clasificación mundial. Rafa goza de una ventaja de 320 puntos sobre Roger. La diferencia habría sido mucho menor (10 puntos) si el suizo hubiera levantado el trofeo en Montreal, honor que recayó en Alexander Zverev

La ecuación más fácil, en las múltiples combinaciones que pueden producirse en el último Masters 1000 de la gira de verano en pista dura, es que el ganador se lo queda todo: el título y el número uno.

Pero hay muchas más opciones, dependiendo de cuán lejos lleguen ambos en el torneo. Nadal tiene que hacer borrón y cuenta nueva de lo sucedido en Montreal mientras que Federer evidenció algunos problemas de movilidad y también con su servicio durante la final... y se especula con que podría tratarse de la espalda, que ya le ha dado problemas en el pasado, aunque Roger sólo admitió sentir "dolores aquí y allí, algo normal tras un tiempo de inactividad".

La prioridad para Federer es el físico. Y llegar en óptimas condiciones al último Grand Slam de la temporada, el US Open. Además, si pudiera elegir, Roger "elegiría cerrar la temporada en lo más alto. Significaría mucho más. Y podría irme de vacaciones con el número uno, que no está nada mal (dijo sonriendo). Antes del US Open todo lo que haría sería hablar sobre ello con la prensa, explicar cómo me siento", consideró.

Por todo ello, en su rueda de prensa no descartó causar baja en Cincinnati, donde viajó la misma noche del domingo para decidir probablemente este martes si finalmente salta a la pista. La organización estará con el alma en vilo teniendo en cuenta que ya hay bajas destacadas: Murray, Djokovic, Wawrinka, Cilic...

Lo único que podemos barajar son las distintas combinaciones que harían número uno a Nadal o Federer

  • Si Nadal gana el título, será el número uno
  • Si Federer gana el título, será el número uno
  • Si Nadal llega a la final, Federer necesita ganar el título
  • Si Nadal llega a semifinales, Federer necesita ganar el título
  • Si Nadal llega a cuartos, Federer tiene que llegar a la final
  • Si Nadal llega a octavos, Federer tiene que llegar a la final
  • Si Nadal pierde en su debut, Federer debería llegar a semifinales