Tenis - US Open 2015

Cilic y Raonic avanzan a tercera ronda

El croata y el canadiense, protagonistas de la jornada tras sus respectivas victorias ante Donskoy y Verdasco

Cilic avanza ronda en el US Open

Cilic avanza ronda en el US Open / sport

EFE

 El español David Ferrer, séptimo cabeza de serie, junto con el croata Marin Cilic, noveno, y el canadiense Milos Raonic, décimo, hicieron buenos los pronósticos y lograron el pase a la tercera ronda del Abierto de Estados Unidos al concluir la sesión matinal de la tercera jornada del último torneo de Grand Slam de la temporada.

Mientras que el veterano estadounidense Mardy Fish, afectado por problemas de corazón, jugó su último partido como profesional al caer derrotado frente al español Feliciano López, decimoctavo cabeza de serie.

Ferrer se clasificó a los dieciseisavos tras vencer al serbio Filip Krajinovic, 102 del mundo, por 7-5, 7-5 y 7-6 (4), en dos horas y 23 minutos.

A pesar de ser este su segundo partido desde finales de julio, debido a una lesión en el codo derecho que le impidió disputar Wimbledon y los torneos previos al Gram Slam estadounidense, el veterano jugador español sacó adelante el encuentro situándose en la tercera ronda del torneo neoyorquino, en el que solo ha cedido un set, en el primer duelo contra el moldavo Radu Albot.

El próximo rival de Ferrer será el francés Jeremey Chardy, 27 favorito, que se impuso por 7-5, 7-5 y 7-6 (7) al eslovaco Martin Klizan, y con el que se ha enfrentado siete veces como profesional y tiene ventaja de 6-1.

Tampoco Cilic, el actual defensor del título de campeón, tuvo problemas en alcanzar la tercera ronda al imponerse por 6-2, 6-3 y 7-5 al ruso Evgeny Donskoy.

Cilic dominó con su saque al conseguir 19 aces, además de colocar 39 golpes ganadores por 29 errores no forzados, aprovechó cinco de las ocho oportunidades que tuvo de "break" y cedió sólo una.

Su próximo rival saldrá del ganador del partido que disputen el búlgaro Grigor Dimitrov frente al australiano Matthew Ebden.

Como se esperaba, otro jugador dominante con su saque, Raonic, fue el verdugo del español Fernando Verdasco al que venció por 6-2, 6-4, 6-7 (7) y 7-6 (7).

El jugador madrileño que fue de menos a más y se metió en el partido después de haber conseguido ganar la tercera manga, en la cuarta mantuvo un gran duelo con Raonic.

Pero de nuevo, el poder del saque de Raonic, que le dieron los puntos decisivos, en el desempate, fueron los que establecieron al final la diferencia a su favor.

Raonic logró 18 aces por 16 de Verdasco, que no pudo aprovechar las cuatro oportunidades que tuvo de rotura de saque por las tres que le hizo el tenis canadiense en las siete que dispuso.

El partido no se decidió hasta después de dos horas y 51 minutos, incluidos los 59 que duró el cuarto set, cuando ambos jugadores intercambiaron largos peloteos antes de acabar cada tanto.

Raonic tendrá como próximo rival a otro español, al toledano Feliciano López, que también le tocó disputar un partido maratoniano de cinco sets antes de imponerse por 2-6, 6-3, 1-6, 7-5 y 6-3 al Fish, que dijo adiós definitivo al tenis después de 16 años de profesional y 13 participaciones en el Abierto.

Problemas de corazón que le han afectado desde hace varias temporadas obligaron a Fish, de 33 años, a dejar la competición, lo que le relegó al puesto 581 que ocupa actualmente en la clasificación mundial, en la que llegó a estar séptimo.

La clave del partido, que duró tres horas y 11 minutos, estuvo en el décimo juego del cuarto set cuando López, que perdía 4-5 y el saque en poder de Fish, consiguió hacer el break para irse a la muerte súbita que ganó.

La pérdida del set afectó al juego y la moral de Fish, que en el quinto ya no tuvo respuesta al mejor tenis y fondo físico de López, que logró el pase a la tercera ronda por sexta vez consecutiva y la octava en las 14 participaciones que ha tenido en el Abierto.

El duelo entre Raonic y López será el séptimo como profesionales con reparto de triunfos y derrotas en los seis anteriores, incluido el del pasado Masters 1000 de Cincinnati que ganó el toledano por 7-6 (4) y 6-4.

El duelo de jugadores españoles, el primero que se da en el Abierto, cayó del lado de Roberto Bautista que se impuso en cinco mangas por 4-6, 6-4, 6-0, 2-6 y 6-4 a Pablo Carreño Busta.

El rival de Bautista en la tercera ronda será el belga David Goffin que también tuvo que disputar cinco sets antes de imponerse por 5-7, 6-4, 3-6, 6-2 y 6-1 al lituano Ricardas Berankis.

En el resto de la jornada, otros tres españoles más, Tommy Robredo contra el australiano Sam Groth, Rafael Nadal contra el argentino Diego Schwartzman y Marcel Granollers contra el francés Joe-Wilfried Tsonga decidirán su suerte de cara a la tercera ronda.

TEMAS